Cuando publiqué la entrada sobre Estivill y su método para “enseñar a dormir” sabía que iba a ser criticada por mucha gente, incluida mucha de mi familia y amigos muy cercanos que han aplicado el método con sus hijos, de hecho así ha sido y me parece natural que haya gente que me de su opinión al respecto si piensan lo contrario, sobre este tema o cualquier otro.
Pero esta mañana me he encontrado con las palabras de una madre que se siente ofendida con mi reflexión (hasta ahí está en su derecho) pero que habla de palabras tan graves como “maltratadora”, “terrorista”, “loca” y “mala madre” que JAMÁS han sido escritas por mí ni mucho menos utilizadas para nombrar a los padres que han utilizado este método. En todo caso la palabra que siempre uso y usaré es que son VÍCTIMAS de Estivill. Que por desgracia es lo que son, pues me supongo que ningún padre se sentirá bien dejando llorar a su hijo desconsoladamente.
No pensaba darle más bombo a este asunto, de hecho, como digo, no es la única crítica y además todo el mundo está en su pleno derecho de dar su opinión, pero lo que no voy a consentir es que se hable de graves y horrendos calificativos que yo NO HE USADO como los que ya he mencionado.
Con respecto al video de Youtube, efectivamente, parece una película de terror, pero le recuerdo que los niños que allí aparecen no son actores sino víctimas de este método y por desgracia las imágenes que en él se ven son tan reales como la vida misma. Y por cierto, el niño que patalea y se retuerce no era el de la nanny sino un niño español que tenía a Estivill junto a su padre al otro lado de la puerta.
Por otro lado, hablan de que utilicé como argumento que Estivill lo hace por dinero. ¡Pues claro que lo hace por dinero, como todo el mundo!, ¿no?, pero lo que yo dije fue que este señor, aún sabiendo que sus método pueden dañar al niño lo sigue haciendo porque así gana dinero fácil a costa de la desesperación y la buena fe de los padres. Y que gana dinero, él y la coautora, a costa de hacer sufrir a miles de niños. No es un argumento para “intentar convencer a nadie”, cosa que por otro lado me encantaría pero no pretendo en ningún momento.
Mi reflexión se basó sobre mi experiencia, la experiencia de muchos otros padres y sobre todos los estudios que hay al respecto, que son muchísimos, por cierto. Me alegro de todo corazón que sus hijos sean sanos y felices pues gracias a Dios cada niño es distinto y no a todos les afecta de igual modo. Y otra cosa, cuando hablo del método hablo de seguirlo al pié de la letra, eso es lo que me parece cruel, tremendamente cruel…y por lo que he visto no es su caso.
Además, no me cabe ninguna duda de que serán padres maravillosos que quieren a sus hijos más que a su propia vida, jamás lo pondría en tela de juicio.
Si se han sentido ofendidos, lo siento, pero quiero que comprendan que en ningún momento he hablado mal de los padres sino todo lo contrario. Y que no pienso cambiar ninguna de las palabras que he utilizado en mi entrada pues no insulto a nadie, ni de pasada ni de ninguna manera, sólo hablo de Estivill (de él si que digo cosas) y de su método y doy mi opinión que por suerte es la de otros muchos.
Muchos padres me han relatado que intentaron utilizar el método y que no pudieron concluirlo, otros, que al entrar a ver a sus hijos llorando vieron tal pánico en su mirada que no pudieron seguir. Otros que después de pasarlo fatal dejando llorar a sus hijos al final “funcionó” y otros, simplemente que lo hicieron y que les funcionó fenomenal y es divino. Como veis hay miles de opiniones sobre el dichoso método, las respeto, pero no las comparto ni mucho menos las divulgo porque no creo en ellas y porque estoy convencida de que esos métodos no hacen ningún bien a nuestros hijos.
Por último deciros que lamento profundamente haber tenido que escribir este post, os juro que he intentado contenerme de todos los modos posibles, pero no podía permitir que hablen de cosas que yo jamás he dicho y que me ponen en un lugar canto menos cuestionable. Yo amo a mi hijo y le doy amor y si estoy aquí es precisamente para compartir mi historia con otras madres y padres de la red y poner un punto en común. Yo jamás llamaría “mala madre” a nadie a no ser que viera con mis propios ojos que lo es. Siempre he sido y seré respetuosa con los demás y no he dejado de serlo en ningún momento.
Yo no pido respeto a mi forma de criar a mi hijo porque no utilizo ninguna, sólo me guio por mi instinto.
Quien haya leido mi citado post sabe que es cierto lo que digo. Si no la leisteis, aquí está.
http://lactandoamando.blogspot.com/2011/06/duermete-nino-duermete-ya-que-viene.html
Quien haya leido mi citado post sabe que es cierto lo que digo. Si no la leisteis, aquí está.
http://lactandoamando.blogspot.com/2011/06/duermete-nino-duermete-ya-que-viene.html
Mira que he buscado muchas veces tu blog y nunca daba con el, al final por casualidad he conseguido encontrarte, me alegro!
ResponderEliminarNo digo nada sobre la "polémica" porque creo que las 2 simplemente estáis diciendo lo que sentís. Las 2 adoráis a vuestros hijos y seguro que hacéis lo que pensáis que es mejor en vuestras circunstancias, tiene más pinta de "malentendido" que otra cosa.
Saludos y me alegro de haberte encontrado!
Personalmente creo que tu entrada del blog, para nada es ofensiva, pero a mi me ha pasado muchas veces, que hablando de otro estilo de crianza y explicando por qué no utilizo Estivil, la gente se pone super a la defensiva. Mi teoría: algún posito de mala conciencia les queda a los que lo usan. La justificación de muchos es "es por su bien, son unos días malos y luego estará mejor", yo creo que a ningún padre se le olvida el llanto desgarrador de su hijo mientras utilizan el método... y al final les queda ese posito de duda y por eso se siente atacados. No se, es mi opinión.
ResponderEliminarSaludos.
Totalmente de acuerdo con lo que dices Drew, pienso y quiero creer que es un mal entendido. La madre de la que hablo todas la conocemos y como sabemos es una magnifica mamá, de hecho sigo su blog porque siempre me encantó leerla y no sé, me ha sorprendido esto. De sobra se que desde muchisimos sitios de Internet se ataca directamente a los padres que lo usan llamándoles maltratadores pero ¡yo no!, jolín, sabeis que no es así, yo me pongo en el lugar de los padres y se que deben de sufrir muchisimo.
ResponderEliminarLo que pienso es que la habrán bombardeado tanto de malas caras y palabras que al leer mi blog ha explotado, pero es que lo ha hehco conmigo y yo no tengo la culpa...pero la puedo entender. Pero Drew, no podia dejar que la gente creyese que realmente he llamado esas cosas a los padres proque no ha sido asi.
Por cierto, Drew, me alegro de tenerte pro aquí :) Un beso.
Gracitata, creo que todo esto se ha ido un poco de madre. Yo he usado el metodo Estivill con pitufo y la verdad que estoy encantada. Tambien es cierto que a pitufo no le costo nada, apenas lo hicimos dos noches. Para nada haria nada que perjudicara a mi pequeño. Lo lei, y me parecio coherente. Mi hermana lo uso con exito a mis sobrinas y no fue nada dramatico. Otra cosa es como dices, ese video.. eso si es dramatico, yo asi no lo haria desde luego.
ResponderEliminarLo que te queria comentar es que desde mi punto de vista (que lo he usado) no ha sido nada dramatico. Que siempre hay extremos, pero no es lo habitual.
Y claro que no has insultado a nadie¡¡¡ Creo que el blog al que nos referimos y que me encanta tambien se ha visto desbordada por tantos comentarios en contra de las rutinas creadas por Estivill, cuando uno la usa, y no hace mas que leer criticas sobre esa clase de crianza, llega un momento en que te lo tomas como un ataque hacia tu persona. Por eso creo que se saco de contexto. No creo que sea un ataque hacia ti.
Personalmente respeto todo tipo de crianza.
Besos guapa¡
Ana,claro que te entiendo!, y a esta mamá también, estoy de acuerdo contigo, se ha visto desbordada.
ResponderEliminarYo pienso que esta mama es una gran mama sin no ni me molestara en leerla, te lo aseguro, y quiero dejar claro que puedes seer una gran mama y haber utilizado el metodo en un momento de desesperacion que ser una gran defensora del colecho y la lactancia y la crianza con apego y luego maltratar y abofetear a sus hijos a la primera de cambio, ¡que hay de todo eh!, como ves los extremos son siempre malos.
Yo solo digo que desaconsejo totalmente el método, quien lo uso y le fue bien y sus hijos no lloraron apenas pues genial.
Como dice Drew cada una hemos contado lo que sentimos y me parece magnifico, pero al igual que ella se sintio atacada yo me siento igual ahora y triste porque en ningún momento he querido ofender a aquellos por los que escribo.
Acabo de leer tu otra entrada, que no había leído (te he descubierto recientemente) y no la encuentro ofensiva. Ofensivo es lo que este señor (por llamarle de alguna manera) pretende que hagamos a nuestros hijos. Me ha gustado mucho esa entrada, ya has explicado lo que dice Rosa Jové que les pasa a l@s niñ@s a los que se les deja llorar.
ResponderEliminarEl sueño es un proceso evolutivo, el feto ya duerme en el utero de su madre sin que nadie le haya enseñado. Tenemos que confiar más en nuestr@s hij@s, aprenderemos mucho con ellos.
Con la comida pasa lo mismo, ellos saben perfectamente lo que necesitan. ¿Qué pensaríamos si nuestros seres queridos nos ven llorando y en vez de consolarnos nos dejan solos? ¿O qué pensaríamos si al no terminásemos un plato en un restaurante no nos dejasen irnos hasta terminarlo?
Se trata de respetarles, con cariño y atendiendoles cuando nos necesiten. Es fundamental para su desarrollo emocional.
Neni, fue un mal entendido, creo que nadie insulta a nadie, que simplemente no compartes las artes de este hombre y ya esta...
ResponderEliminarUn besote muy fuerte guapa.
BUeno, no te preocupes cada uno hace lo que cree mejor para su peque, cada niño es un mundo, yo tuve que utilizarlo con mi niño mayor, como último extremo ya que no funcionaban los brazos, ni el pecho, ni dormir con él, el peque quería dormir solo pero no sabía, bueno la verdad es que lo apliqué de modo light, siempre a su lado y calmándolo para que viera que no estaba solo, yo tampoco podría abandonarlo berreando. No te tienes que senir culpable por contar tu experiencia :)
ResponderEliminarPues por mi parte tienes todo mi apoyo,no conocía tu blog,pero desde hoy lo voy a seguir.
ResponderEliminarUn abrazo!
www.kanguret.blogspot.com
Hola Graciata! Te prometo que solo descubro ahora esta entrada! Bueno, bueno, bueno, te aseguro que no me lo esperaba porque en mi entrada no hago en ningun momento referencia a ti o a la tuya!! Te aseguro que no era mi intencion atacarte personalmente y ni mucho menos que tuvieras que escribir otra entrada para explicar la primera!! Asi que desde aqui te pido disculpas publicamente! Si, lei tu entrada, pero creeme que las he visto muchas veces y mucho "peores" (!desde mi punto de vista!) De verdad que no pense que te iba a caer a ti de rebote! No voy a entrar de nuevo en los argumentos de fondo, pero simplemente decirte que siento que te hayas visto implicada de esta manera. Si hubiera sido a proposito, te aseguro que hubiera hecho referencia a tu entrada o comentado en tu post! Prometo tener mas cuidado en el futuro!
ResponderEliminarHola!! Gracias por la disculpa, la verdad es que me sentí muy mal, proque si te fijas en tu entrada y en la mia las coincidencias son del 100%. Por eso tuve que escribir este post. Pero si me dices que no por esto te creo.
ResponderEliminarNo te preocupes, como dije, no me cabe ninguna duda de que eres una gran mamá y que estabas en tu derecho de dar tu opinión después de que todo el mundo ataque. Yo escribí esta por esas graves y tristes afirmaciones que pusiste y que por cierto se de sobra que hay mucha gente que las dice sin reparo, como si algún padre disfrutara dejando a su hijo llorar... igualmente nos atacan a los que colechamos y los que damos el pecho más alla de seis meses así que niinguno nos libramos de malos comentarios...
De todas formas ya pasó todo por mi parte, asi que un apretón de manos y a otra cosa ;)
Genial! Me alegro! Que conste que el video al que me referia es otro (!) y poner lo del video y hacer referencia a que este señor se esta forrando es lo habitual, sorry! Yo tambien amamante a mis pochuelos y desde luego que al principio estabamos los dos en nuestro nidito y tan a gusto (la verdad, era lo mas comodo!!) Sinceramente creo que hay muchas mas criticas hacia el biberon que hacia las que dan el pecho mas alla de seis meses, pero bueno, es cierto que de criticas no nos libramos ninguna, y lo que hace falta es mas apoyo y solidaridad!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, amiga!!! necesitamos más apoyo y solidaridad!!! ;)
ResponderEliminarMi opinión sobre este tema es muy parecida a la tuya, pero me apetece contar una anécdota.
ResponderEliminarMi madre ha criado a seis hijos. Las dos primeras se llevan 18 meses y ella cuenta que juntó dos cunas en el dormitorio porque no se decidía a sacar a la primera tan pequeña.
La primera vez que oyó hablar del método en un programa de televisión de por la mañana, se quedó espantada. Recuerdo que se quedó tan impactada que a la primera ocasión que tuvo me contó lo que a ella le parecía una barbaridad.
Simplemente no comprendía. Ella ha sido mucho de dormirnos en brazos, lactancia prolongada (cuando le dejaban los médicos) y mucho apego.
Yo solo digo que, si ella con seis pudo hacerlo así, no entiendo como ahora nos agobiamos tanto con uno, dos o como mucho tres hijos.
Que todo es cuestión de respetar sus tiempos y tener un poquito de sentido común. Pero es que los padres actuales pareciera que tuviésemos prisa porque se nos hagan mayores antes de tiempo.
En casa tenemos dos camas para tres personas, y cualquier combinación es posible cada noche (o varias) Y honestamente no creo que haya ningún problema en eso. Todo es cuestión de poner las situaciones en perspectiva. Todo lo contrario de lo que hace este señor, que crea un problema donde no lo hay.
Paula