Google+ Lactando amando. Crianza feliz.: Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011. ¡Comunícate!. Lactancia Materna: Una experiencia en 3D.

domingo, 2 de octubre de 2011

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011. ¡Comunícate!. Lactancia Materna: Una experiencia en 3D.

Desde hoy y hasta el próximo día 8 de Octubre celebramos en España la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Una semana que este año está dedicada a la COMUNICACIÓN bajo el lema:

¡Comunícate!. Lactancia Materna: Una experiencia en 3D.

En Lactandoamando tenemos previstas varias actividades para celebrarla, entre ellas un pequeño juego y un sorteo del que os hablaré mañana, pero de momento quiero presentaros esta semana y explicaros el lema que se ha elegido este año y su importancia.

Siempre hemos hablado de la importancia del apoyo para la madre lactante, durante su lactancia (desde antes el nacimiento del bebé hasta el destete) y en todos los ámbitos de su vida (familia, trabajo, hospitales y centros de salud), podríamos decir que hasta ahora hemos centrado el apoyo a las madres lactantes en dos dimensiones (tiempo y lugar) y este año nos hacemos eco de una tercera dimensión, quizá la más interesante: La Comunicación.
Y es que a la hora de apoyar y ayudar a las mamás que amamantan, la comunicación es esencial. Hoy en día esa comunicación llega a límites que jamás imaginamos gracias a Internet.

Hoy en día tenemos acceso a cualquier tipo de información a través de la red y por supuesto, tenemos a nuestro alcance mucha y muy buena información sobre lactancia materna, solo hay que saber clasificar esa información y gracias a la comunicación esto es posible.

Miles de blogs, webs, redes sociales, listas de correo, foros y demás medios de comunicación promueven y apoyan la lactancia materna cada día y llegan a millones de hogares ofreciendo información, comunicando las bondades de la lactancia materna por todo el mundo y ayudando a toda la persona que lo necesite. Enseñan sobre lactancia, hablan sobre ella, sin tabúes, sin miedo al qué dirán, muestran la realidad de la lactancia a través de malas y maravillosas experiencias de miles de madres que de este modo pueden compartirlas con todo el mundo. Informan sobre la importancia de los bancos de leche y de la donación en sí misma, de la maravillosa oportunidad de donar salud, de dejar atrás fórmulas y polvos para volver a crear ese sentimiento de dar vida a través de nuestros pechos no solo a nuestros hijos sino a todo el bebé que lo necesite.

Esto se consigue gracias a este comunicación que está volviendo a concienciar a la sociedad de lo importante, natural y valiosa que es la lactancia materna.

También esa comunicación es vital para los grupos de apoyo de madres, que ya no solo se reúnen una vez al mes durante un rato para hablar sobre hijos y lactancia, sino que tienen la posibilidad de unirse a infinidad de grupos de apoyo online que ofrecen la posibilidad permanente de consultar y charlar a diario con otras madres incluso al otro lado del mundo, de sentirse apoyada y escuchada e incluso de entablar bonitas amistades entre esas mamás que se encuentran en situaciones similares.

De hecho, cuando Latandoamando comenzó su grupo de apoyo no pensaba que llegara a ser lo que es hoy realmente, un lugar de encuentro donde muchas mamás de todo el mundo se cuentan sus inquietudes, sus problemas, sus dudas…y no sólo de lactancia materna, sino de maternidad en general, es un lugar donde todas somos escuchadas y siempre hay alguien que ha pasado por tu misma situación y te puede ayudar y sobre todo es un lugar donde todas nos APOYAMOS las unas a las otras, no importa de qué lugar del mundo vengamos, cuál sea nuestra situación, en este tipo de grupos de apoyo creados gracias a esa comunicación que nos permiten las nuevas tecnologías tienen cabida todo tipo de mamás que quieran forma parte de esa mágica tribu que se crea, donde el apoyo madre a madre de antaño vuelve a renacer, a ser una realidad. Una realidad que tanta falta nos hacía.

Pero no solo nos centramos a esa comunicación dentro de red sino también fuera de ella.
Comunicación también aplicada a familias enteras, a padres, a niños, para que en un futuro la lactancia materna consiga la normalización que tanto necesita, comunicación a los profesionales de la salud que estarán en contacto directo con esas mamás y niños amamantados, comunicación entre el personal sanitario y sus pacientes, para que se nos quite el medio a decir que amamantamos, para que de verdad nos puedan ayudar.
Comunicación entre empresarios y trabajadoras, para que de verdad se tome conciencia de la importancia de la lactancia exclusiva los seis primeros meses del bebé y de la necesidad de que la madre permanezca a su lado durante esos meses.

Por todo esto pienso que esta vez el lema de esta semana es tan importante.
A través de esa COMUNICACIÓN se está ayudando a millones de madres en todo el planeta a continuar con la lactancia o al menos a sentirse apoyada sea cual sea su situación, a sentirse más seguras de sí mismas y de lo que hacen mientras amamantan y de hablar con total libertad sobre el tema.

Aquí os dejo un cuadro donde se explica de maravilla qué podemos hacer nosotros para que esa comunicación sea efectiva y haga posible esta experiencia en tres dimensiones.


Por hoy me despido no sin antes recordaros que estéis atentas al blog mañana, como ya os he comentado tenemos un juego y un sorteo de algo muy muy bonito especialmente diseñado para esta semana.
Y sobre todo, recordaros que nuestra encuesta sobre información, formación y apoyo en lactancia materna sigue abierta hasta el próximo 15 de octubre, así que aún estais a tiempo de participar en este proyecto.

A todas las mamás que amamantáis, a todas las que habéis amamantado y a todas las que tenéis pensado hacerlo y por supuesto a todas las personas que apoyáis y promovéis una lactancia materna plena y feliz, os deseo que tengáis una Feliz Semana Mundial de la Lactancia Materna.

2 comentarios:

  1. Estaremos esperando todas tus propuestas. Yo voy a aportar mi granito de arena enmi blog. Besos

    ResponderEliminar
  2. hola te importaria q ponga un enlace a este post ,en una entrada en miblog, es q lo esplicas genial, un beso me ha encantado leerlo

    ResponderEliminar

Escríbenos tu opinión, experiencia o sugerencia sobre el tema que hemos tratado, estaremos encantados de leerte.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers