Todos sabemos que existen dos corrientes con respecto a la lactancia materna, los que la apoyan y promueven y reconocen que es la mejor opción y los que reniegan de ella y no amamantan a sus bebés.
Pero dentro de esas dos corrientes también hay extremos, y al igual que existen demasiadas personas que con descaro no solo reniegan de la lactancia materna sino que se dedican a boicotear todo movimiento pro-lactancia e intentan desmontar cualquier comentario a favor de la leche materna, (menos mal que les faltan argumentos y los que tienen se caen por su propio peso), existen también personas que defienden casi a muerte la lactancia materna, criticando y condenando a toda madre que por multitud de motivos no ha dado el pecho a sus hijos o han tenido que abandonar la lactancia.
Como sabéis, los extremos nunca son buenos y en este caso tampoco lo son, nada es blanco ni negro, hay muchas más opciones.
Está claro que desde este blog se promueve y apoya la lactancia materna, que pienso que esta es la mejor opción tanto para nosotras como para nuestros bebés, pero de ahí a pensar que toda la que no da el pecho es mala madre hay un mundo y por eso he querido escribir este post.
No es raro ver cómo cientos de madres que dan el biberón a sus hijos en vez del pecho por multitud de motivos se sientan atacadas y perseguidas por muchos.
Como asesora de lactancia y como mamá que frecuenta foros y grupos sobre lactancia me he encontrado con montones de casos distintos y para todos los gustos, incluidos esos dos extremos, por eso sé que hay muchas ocasiones, demasiadas diría yo, en las que la madre se ve “obligada” a abandonar la lactancia materna o a complementarla con la artificial por diversos motivos, la mayoría de ellos motivados por la presión social que existe en contra de la lactancia materna o a favor de la fórmula, por la falta de información y formación adecuada de esas madres y por la falta de apoyo por parte de su entorno más cercano.
También existen muchos casos en los que las madres han comenzado la lactancia con toda su ilusión y ganas y se han encontrado con que no todo es tan bonito como lo pintan y la lactancia al principio puede ser difícil, pero nadie les ha informado al respecto, sufren dolores, sienten inseguridad y encima soportan incesantes “consejos” que le dicen que no está alimentando a su hijo y que le de biberón, es normal que acaben por dejarlo. Hay madres que lo han intentado todo por seguir con la lactancia y que al final, debido a esa falta de apoyo han tenido que abandonar o recurrir a la lactancia mixta.
Otro buen número de mujeres han tenido que someterse a algún tratamiento médico agresivo que no le ha permitido seguir con la lactancia, otras han sido aconsejadas e incluso obligadas a abandonar la lactancia por parte de sus médicos que le han recetado medicamentos supuestamente incompatibles con la lactancia.
Otras madres, simplemente, no se sienten bien dando el pecho. La lactancia tiene que ser placentera, tienes que sentirte bien amamantando a tu hijo (dejando a un lado las molestias del principio), si esa madre comienza la lactancia y no se siente cómoda dando el pecho, si el hecho de amamantar a su hijo se le torna desagradable por el motivo que sea, ¿cómo va a seguir con la lactancia?, es mucho mejor para su salud emocional y psicológica y para su propio bebé que la abandone y se pase al biberón, ¿no creéis?, la lactancia jamás debe de ser una obligación, perdería todo su sentido.
Y esas madres que mantienen una lactancia feliz pero que confían en el buen criterio de ese pediatra que les dice que su leche no alimenta y que debe pasarle a la leche de fórmula, ellas hacen lo que piensan, es lo mejor para sus hijos, porque si lo dice un señor que es doctor en pediatría por algo será….o al menos eso se piensa.
¿Pensáis realmente que esas madres se merecen que las ataquen, que las persigan como si de la Inquisición se tratara?, ¿Qué se les juzgue antes de conocer su caso y sus motivos?. Incluso, ¿Qué se les llame malas madres?.
Pues no, no me parece nada justo, porque no son malas madres, ellas han hecho todo lo posible por dar el pecho, unas habrán luchado más que otras pero cada uno hace lo que puede y eso hay que comprenderlo y respetarlo. Esas madres seguramente se esfuerzan especialmente por ofrecer a sus hijos todo el amor que se mana desde sus pechos a través de sus besos, sus abrazos, su comprensión y su infinito amor.
Esas madres seguramente serán igual o mejores madres que las que amamantan a sus hijos.
Pero igual que digo una cosa digo la otra, al igual que pienso que estas mamás serán, en su gran mayoría, unas madres excelentes, pienso que existen mujeres que no demuestran tanto serlo.
Hay mujeres que simplemente ni se plantean dar el pecho porque no les da la gana, así de sencillo.
Unas piensan y predican que la lactancia materna es una herramienta opresora del patriarcado y del hombre machista para llevar de vuelta a la mujer a la casa y a las tareas domésticas, y no lo digo por decir, esto lo he leído en varios sitios y me parece una grandísima estupidez pensar así.
Primero, hay muchos hombres malos pero también hay mujeres malas, es igual de malo el machismo que el feminismo, una vez más los extremos no son buenos y las feministas radicales no hacen más que perjudicarnos al resto de mujeres y a nuestras libertades.
Segundo, que a día de hoy las tareas del hogar son igualmente aceptadas por hombres que por mujeres en la mayoría de los casos.
Y tercero, que un hijo y por supuesto darle el pecho no son herramientas de nada, en todo caso la lactancia lo es de dar alimento y amor a nuestros hijos.
Otras muchas ponen en tela de juicio los beneficios y las propiedades saludables y emocionales de amamantar a un hijo, apoyándose en argumentos que se caen por su propio peso. Se dedican a hundir la moral a esas madres que quieren amamantar de verdad, vendiéndoles la lactancia materna como la peor de las experiencias y como un gran sacrificio que no merece la pena.
También existen mujeres que simplemente no quieren dar el pecho por motivos de estética. Claro, si dan el pecho ya no los tendrán como antes, se estropearán…a esto no añado ningún comentario porque ya os podéis imaginar lo que pienso de esto.
Otras ven la lactancia como un enorme sacrificio que hace que cambies tu estilo de vida. Claro, si dan el pecho ya no podrán dejar a sus hijos con el vecino o la abuela para salir de marcha los fines de semana porque tiene que mamar a menudo, si dan el pecho no pueden beber alcohol, no deben fumar, si dan el pecho tienen que estar como auténticas esclavas de sus hijos de día y de noche….
Me pregunto qué clase de idea tienen de la lactancia y de donde lo habrán podido sacar, Todo lo que sacan es negativo y yo, después de año y medio amamantando a mi hijo, no veo nada negativo por ningún sitio y si en algún momento existieron momentos complicados se superaron con éxito.
Estas madres si considero que no dan a sus bebés todo lo que podrían simplemente porque no les da la gana, cada uno que piense lo que quiera.
Evidentemente y reiterando así todo lo que os he contado al principio, la lactancia no lo es todo en la maternidad, dar el pecho es una parte más pero no un todo, esas madres que han tenido que abandonar la lactancia materna son igualmente buenas madres porque les dan a sus hijos lo mejor, los aman, los cuidan, los abrazan, los besan, los consuelan y los atienden siempre que lo necesitan.
Resumiendo y terminando, está claro que hay buenas madres y malas madres, como siempre y en todos los casos referidos a la maternidad, pero hay que saber distinguir muy bien esos casos y tener cuidado de poner “san benitos” a los demás, porque quizá no se los merezcan.
Que no hay que juzgar a nadie sin saber qué motivos le llevaron a ello.
Que esos juicios a veces sin fundamento consiguen un gran sentimiento de culpa en madres que no se lo merecen.
Que esos juicios a veces sin fundamento consiguen un gran sentimiento de culpa en madres que no se lo merecen.
Que la maternidad no sólo se centra en la lactancia materna, la maternidad es muchísimo más y podemos dar infinitas cosas a nuestros hijos dejando a un lado la lactancia.
Que dar el pecho no garantiza que una mujer sea una buena madre si no se complementa con escuchar las necesidades de los hijos, los abrazos, el amor, los besos, el respeto y la comprensión.
y sobre todo, lo que ya he repetido en varias ocasiones en este post.
La gran mayoría de madres que dan biberón son magníficas mamás.
Todas y cada una de ellas tienen mi más sincero apoyo y respeto.
De acuerdo contigo!!! Ser buena o mala madre no depende de dar o no teta, nada más claro y cierto!!
ResponderEliminarEs fácil caer en extremismos de todo tipo, asi somos los seres humanos, en ocasiones demasiado apasionados, entonces, caemos en juzgar al prójimo sin antes detenernos a pensar cuales serán los motivos y razones de su actuar...
ResponderEliminarPor ultimo, cada mujer es libre de tomar sus propias decisiones, asi las habrá que eligen la lactancia materna, y otras la leche de fórmula, pienso que lo mas importante es tomar estas decisiones lo mas concientemente posible, asesorandose con de lactancia, grupos de apoyo, etc, para tener todas las cartas sobre la mesa, y decidir....
Besotes Gracitata!!!!
Hasta hace no mucho tiempo estaba en ese tipo de mamas, las que juzgaban. Hoy por suerte, y cada vez mas trato de aprender, ponerme en su lugar y reconocer que si no fuese por un poco de testarudez, yo estaria en la misma situacion que ellas.
ResponderEliminarPor eso, reconociendo lo dificil que fue para mi, trato de ayudar a todas las que quieren y aceptan mi ayuda.
Saludos!!
Excelente tu entrada Gracitata, pienso igual que vos en cada uno de los puntos. Aunque debo agregar:
ResponderEliminarmadre que da el pecho = criticada y condenada
madre que no da el pecho = criticada y condenada
La sociedad sigue siendo muy cruel con las mujeres, sus deseos y necesidades.
Ojalá podamos ir cambiando esto.
Besos muchos!
Flor
Qué bonito. Y tienes toda la razón. A la conclusión que yo llego es que para ser madre tienes que aprender a escuchar mucho más dentro de ti que a los demás. Una entrada muy bonita. Besos
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. No puedo añadir nada más. Una entrada muy bonita y muy realista! Un besazo
ResponderEliminarCoincido totalmente con tu opinión y creo que te has expresado perfectamente. Un 10 para éste post!
ResponderEliminarHola, es la primera vez que entro en tu blog. Soy mamá de Clara, 5 años (destetada por su propia voluntad a los 4) y Luis, 2 años y medio, que sigue mamando, tras haber compartido la teta con su hermana durante 14 meses.
ResponderEliminarQuería compartir contigo una reflexión. Al márgen de ser buenas o malas madres, que yo creo que todas (salvo casos graves) somos buenas madres mientras hagamos lo que CREEMOS mejor para nuestros hijos, existe una relación entre lactancia materna y crianza respetuosa y natural.
Las mamás que lactamos, somos más "propensas" a elaborar nosotras mismas las papillas posteriores, a practicar colecho, a respetar el sueño y horarios del bebé... Que no se nos olvide que, digo que esto sea ser "buena madre" y lo otro no. Sólo es una coincidencia, o quizá no.
Creo que es al revés, las madres que pensamos que nuestros hijos tienen derecho a tenernos en exclusiva para ellos, a que respetemos su siesta y su sueño nocturno, a que respetemos si no quieren comer más, etc... también pensamos que la lactancia es imprescindible. Hay gente que quiere dar teta y cuando hay complicaciones, se pasa al bibe sin más. Yo lo veo muy bien,cada uno hace lo que quiere, pero hay una diferencia grande. Para mí no existía esa posibilidad. Siempre funcioné como si los bibes no existieran, porque tenía muy claro que no los iba a usar y así ha sido.
El "rendirse" no depende de ser buena o mala madre, sino de que tengas clara tu opción de crianza.
Hola! Con comentarios como este volvemos a juzgar y poner etiquetas presionando a las madres y haciendo sentir mal a las que optan por el biberon. Las madres que dan biberon no respetan el sueño de su hijo? No hacen colecho? No respetan si no quieren comer más? Quien te ha dicho eso? El biberon no excluye de hacer todas esas cosas. Infórmate bien y no prejuzgues por favor.
EliminarYo soy mama de 3, tengo una nena de 3 años que no se cojio al pecho, solo salieron los calostros y luego se acabo...ella no queria, asi que bibi, a sido una niña rechoncha y regordeta y a dia de hoy esta sana y feliz...despues de que ella naciera a los 15 meses fuimos en busca de un hermanito, y ahi pense que si, que seria mas facil y lo lograria, pero cual sera mi sorpresa que me vinieron gemelos, asi que como comprenderas, con una nena de 2 añitos, no me puedo poner a dar el pecho a dos bebes, asi que la decision esta muy clara y ya antes de nacer dije que no, me dieron las pastillas al dia siguiente de dar a luz, mis hijos al igual que su hermana han sido bebes extraordinarios, que aun siendo prematuros, han estado siempre en el percentil mas alto...
ResponderEliminarAsi que mi experiencia con la lactancia a sido casi nula, no se si tendre mas hijos para poder saber lo que es...
Pero si se que soy una mama biberon.
me parece que has escrito exactamente mis pensamientos.... muchos animos y sigue así
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Excepto en una cosa, no creo que el feminismo sea comparable al machismo. El machismo es superioridad del hombre sobre la mujer, el feminismo persigue la igualdad, no la supremacía de nadie. Otra cosa son ideas radicales o movimientos que persiguen al hombre o como comentas tú creen que la lactancia o la maternidad esclaviza a la mujer.
ResponderEliminarPor lo demás, me ha encantado como lo has expuesto.
A mi personalmente me duelen los casos de esas madres que ya antes de que su hijo nazca deciden no dar el pecho por estética o porque no quieren estar "esclavizadas", sin ni siquiera intentarlo. No entiendo por qué quieren tener hijos entonces.
Gracias por vuestros comentarios.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con todo lo que decís.
Es verdad que existe esa relación entre las que creemos que la lactancia materna es indispensable y la crianza natural y con apego, eso es totalmente cierto, pero ahí está la clave, “creemos que es indispensable”, damos por hecho que como es lo natural lo haremos, concienciadas de ello, no vemos el biberón como una opción. Pero, incluso yo misma al principio quise hacer caso de pediatras y tuve miedo de no darle a mi hijo todo el alimento que necesitaba y le dí algún que otro biberón. Yo supe reaccionar a tiempo. Eso no me convierte en mejor madre, solo que soy muy perseverante y cabezona Pero aunque va ligado no necesariamente tiene que ser así.
Como dice Fany, unas veces se complica y otras como en su caso con una niña aún pequeña y gemelos, aún más, es totalmente razonable que se decidiera desde un primer momento por el biberón, para así poder recibir ayuda en sus cuidados y alimentación, ¿cómo lo podría hacer si no con dos bebés y una niña pequeña?. Y os aseguro que es una excelente mamá, cría con apego y con todo su amor.
Si, es verdad que tanto unas como otras estamos perseguidas. Tanto las que damos el pecho como el biberón tenemos que estar luchando ante las críticas, aunque pienso que el biberón está “normalizado” y solo los menos criticarán, pero las madres lactantes estamos bastante más perseguidas en ese aspecto. De todos modos me parece un absurdo esta guerra entre mujeres, deberíamos de unirnos y ayudarnos las unas a las otras y no luchar pro ver quién es mejor madre ni mujer, Como han dicho por aquí, salgo casos extremos, todas son buenas madres.
Y si, los seres humanos y por ende, las mujeres nos caracterizamos por ser seres con capacidad de razocinio y ser libres para decidir, una mujer, como decis, puede elegir libremente qué tipo de alimentación le proporcionará a tu hijo, siempre que esta no le perjudique, pero eso es, estando bien informado de las opciones, sus ventajas y desventajas, que no sea por desconocimiento. Creo que esto es otro derecho que tenemos, a que se nos informe sobre todas las opciones.
Carol, efectivamente el feminismo surgió buscando la igualdad pero sabes tan bien como yo que a día de hoy eso está muy lejos de ser así. Hoy el feminismo existente no persigue la igualdad entre hombres y mujeres, persigue al hombre y a las propias mujeres y sus libertades. Evidentemente aún existen mujeres que comprenden el verdadero sentido del feminismo pero por desgracia cada vez son menos…
Un abrazo a todas y gracias por darme vuestra opinión.
Muy bien dicho Graci, la lactancia no abarca toda la maternidad. Lo de ser buena o mala madre.. es tan relativo.. segun quien juzgue, asi que lo mejor que podemos hacer es, como dices, no juzgar. Mejor concentrarse en criar con todo el amor y respeto que tengamos a nuestros pequeños y oye.. si se puede ayudar en algo a otras mamis que esten en mal momento, adelante! Uff, me he ido del tema :) Besos!
ResponderEliminar(No se si has visto que te espera un premio en mi casita hace unos dias ;) )
Gracias por tu entrada. Me has dado paz.
ResponderEliminarYo fui de las madres que desde antes de quedar embarazada, sabía que dar teta era lo mejor. Cuando nació mi bebé, se complicaron muchas cosas, el pediatra que dijo que la leche materna no tenía suficientes nutrientes, y me confundió; busqué ayuda porque no tenía suficiente leche (me dieron mi hijo para amamantar a las 12 hs de nacido) por muchos lados y no obtuve ninguna respuesta ni ninguna ayuda; estaba muy muy sola, el padre de mi bebé no estaba nunca (ni de día ni de noche, por diferentes circunstancias), ni nadie de nadie. Como bien decís, hice lo mejor que pude, continué con lactancia todo lo que pude, pero luego tuve que incorporar biberón. Sufrí mucho entonces y siento culpa todavía por no haber podido dar como quería. Pero como bien escribiste, hice lo mejor que pude...
Totalmente de acuerdo con la reflexión, desde que tuve a mi hija he necesitado el apoyo de otras madres y he tenido la suerte de encontrarlo por fín. Son mamás como yo, que le dan importancia a la proximidad, el apego y la lactancia materna. Dentro de esos "círculos" siempre hay "elementos distorsionantes" (Como les llamamos nosotras en petit comité) que quieren imponer un pensamiento único, y del cual, tengo que reconocer que en algún momento me he sentido arrastrada. Pero hemos reflexionado, hablado mucho estas cuestiones y llegamos a la conclusión que las mamás que damos teta a nuestros hijos de 2, 3 ,4 ...años somos marginales, pero por eso no debemos marginar ni pedir explicaciones a las que por motivos diversos han tomado otro camino, si estamos creando nuevos espacios para las madres, que sean para todas, huyendo de todo tipo de prejucios, o vamos a tener que huir de los prejucios de la suegra o el suegro o el que sea para sufrir el del activista prolactancia...No, respeto a todas las opciones desde la información y el respeto a los niños.
ResponderEliminarMaite. www.mumhug.com
No estoy de acuerdo con algunos puntos y en especial con:... "Que la maternidad no sólo se centra en la lactancia materna, la maternidad es muchísimo más y podemos dar infinitas cosas a nuestros hijos dejando a un lado la lactancia"...
ResponderEliminarCreo que estás de alguna manera siendo demasiado ambigua...
En la maternidad no se puede dejar de lado la lactancia, porque es parte indispensable de ella, lamentablemente muchas madres en la actualidad se justifican de que no han podido, pero en realidad son muy pocas que por razones de salud y de pezones invertidos estuvieron/están incapacitadas para amamantar, el resto no lo han hecho por otras causas...
No se trata de ver quién es mejor madre...obviamente eso depende de cada persona y de su historia personal, lo que se me hace que no tiene relación es que se justifiquen de no amamantar siendo las causas cuestiones culturales y de comodidad, obviamente todas amamamos a nuestros hijos los amamantemos o no, pero la gran diferencia es que el amamantar es parte de la naturaleza de nuestros hijos, es una necesidad, las fórmulas lo que han hecho en los casos que ya mencioné es solucionar la cuestión de comodidad de las madres no la necesidad de nuestros hijos...cada quién que lea esto véalo desde su caso personal, y con la mano en el corazón busquen las verdaderas razones por lo cual no lo hicieron, las que contestasen en ofensa quiere decir que se siguen justificando...solo en la raza humana, una madre se cuestiona si darle o no de mamar a su hijo, en ninguna otra especie de mamíferos sucede, dirá es que somos seres pensantes, pero tenemos una parte instintiva...entonces observemos a nuestros bebés recién nacidos. Lamentablemente las prácticas de parto, con todos los procedimientos que realizan a la hora de recibir a nuestros hijos entorpecen la lactancia, en un parto natural en todo sentido el recién nacido luego luego se prende al pecho...
Tienes toda la razón! Yo sólo pude dar el pecho durante 3 meses y aunque me arrepiento de no haber seguido más creo que soy igual de buena madre que cualquiera que haya seguido más tiempo.
ResponderEliminar¡Gracias por este post tan bonito!
Completamente de acuerdo con el post. Solamente comentar que tengo la sensación que algunas mamás que no han dado de mamar por la razón X se ponen muy a la defensiva e intentar atacar la lactancia y quitarte las ganas de amamantar a tu hijo. Yo estoy embarazada de primer hijo, de 27 semanas, y tengo clarísimo el estilo de crianza que quiero, incluida la lactancia materna, y me encuentro con muchas mamas de bibi que con cierta superioridad te hablan como si no supieses lo que dices, como si fuese una tontería de primeriza y que ya verás luego como acabas dando el bibe... me pongo de muy mala leche!!
ResponderEliminarAlejandra, esa sensación que tienes por desgracia es real en mucho casos.
ResponderEliminarYo no puedo asegurar por qué lo harán pero si es cierto que muchas madres que dan biberón intenta convencerte de que es mejor que la lactancia materna, incluso algunas te miran mal, ya sabes que muchas nos llaman "sectarias"....en fin, hay de todo, pero supongo que muchas madres, debajo de ese ataque a las mamás que lactamos se encuentran madres con ese sentimiento de culpa del que ya os he hablado y quizá esa es su forma de justificarse a ellas mismas....
Anónimo, muchas gracias por darme tu opinión. Efectivamente la lactancia materna es parte de la naturaleza, de la raza humana y del resto de animales mamíferos. Para nosotros, como mam´´iferos que somos, la lactancia deberá de ser algo tan normal y natural como comer cada día, dormir o respirar, alimentar a nuestros hijos con la leche que nuestros propios cuerpos producen, pues por algo la producen...pero por desgracia, vivimos en un mundo cada vez más dependiente de lo artificial, de lo creado por la manio del hombre, ya sabes que las necesidades no existen hasta que se crean y con la lactancia ha pasado algo parecido. Pero es que en el caso de la lactancia existen casos verdaderos en los que es imposible amamantar a los hijos, que sí, que son los menos, pero los hay.
Yo antes pensaba como tú, totalmente igual, pero desde que comencé como asesora de lactancia me he encontrado con casos verdaderamente tristes de falta de apoyo, información y formación, con falta de medios y de ayuda, con muchas dudas, baja autoestima y mucha, muchísima presión social, desde entonces y desde que yo misma he pasado por mucho de eso comprendo perfectamente a esas madres.
Ya he dichjo en qué casos no me parece justificable y tampoco creo que se deban rendir a la primera, pero todas las mujeres no son iguales, cada uno tiene un límite y abandona cuando ha llegado a él. Yo sigo sin poder juzgar a esas madres.
Ahora entiendo por qué lo escribiste, creeme que sigo sin estar de acuerdo con las palabras que te mencioné anteriormente, entiendo que de alguna manera queres quedar bien o "entender" a las mamás que te consultan, una cosa es escuchar y analizar cada caso y otra cosa es decir: podemos dar muchas cosas dejando de lado la lactancia, entonces no entiendo del todo tu creencia...yo creo que en esto no hay medias tintas o crees en la lactancia como parte de la maternidad o no crees, es así de sencillo, vuelvo a repetir aquí no estoy cuestionando quién es mejor madre...cada quién sabrá por qué no los amamanta o amamantó...pero como asesora de lactancia me parece que no es correcta tu manera de manejar el tema...más allá de que estés a favor de ella o les hayas dado o no de mamar a tus hijos.
ResponderEliminarHay algo que creo que no está en tema de discusión, y que lamentablemente esta época pone en tela de juicio a nuestra propia naturaleza poniendo en riesgo nuestra propia vida...
Muchos niños se han enfermado, muchos bebés se han muerto...y un gran índice de niños que no han sido amamantados...entonces porqué la OMS insiste en los nuevos parámetros de amamantamiento...qué triste que nuestros gobiernos hayan sido los que se encargaron de crear todos estos mitos acerca de la lactancia para promover el gran negocio de la leche de vaca...qué triste que nosotros hayamos creído que pudiera superar la leche de un ser humano...
Recuerdo los comienzos en mi experiencia con la lactancia materna...como dices en el post,todo el mundo sabe más que tú,y ese instinto que toda mujer tiene ni tan solo lo podia escuchar,provocandome dolores infinitos en la espalda,pero aún así seguí con ella.Recuerdo que en los talleres de masaje infantil de 8 mamás era la única que daba el pecho a mi princesa,y e de reconocer que me sentia "el bicho raro" por tener que sacarme un pecho para alimentarla,pero en ese momento tampoco desistí.Recuerdo el día que un señor,muy amablemente me invitó a salir de un centro comercial por estar amamantando en una zona "muy de paso",pero ahí tampoco me rendí.
ResponderEliminarPero al cabo de 3 meses y medio...la pediatra que tenía en aquel momento(luego me la cambié,porque como profesional no merece la pena pero como persona y trato a los pequeños mucho menos...)me dijo que si me sentía orgullosa con seguir dandole el pecho a mi hija cuando no la estaba alimentando,ya que no llegaba ni al percentil...esto hizo que rompiera a llorar,creí que me moria,pense que era la peor madre,que me habia obsesionado con querer alimentar a mi hija con el pecho pensando que era lo mejor para ella y una "profesional"me estaba diciendo que NO!que era todo lo contrario,que no le daba suficiente a mi hija!!!!
En ese momento abandoné la lactancia materna,a los pocos dias(2 o 3) tuve que volver ya que la leche de fórmula no le sentaba bien(intolerancia a la proteina de la leche de vaca)leche especial y vuelta al médico...cuando le pesé...NO HABIA ENGORDADO MAS QUE LO QUE ENGORDABA CON MI PECHO!!!!!!
La respuesta de esta profesional fué"es que es una niña que no es de engordar mucho..."
En ese momento creí que moria,abandone la lactancia materna y ya por mas que quisiera y por mas que me la ponia e intentaba extraerme con el sacaleches...nada de nada,la ginecologa me explico que los sentimientos tan grandes que habia sentido en esos momentos habian echo que se me cortara la leche...
Yo apoyo la lactancia materna,y creo que desde los centros de salud se deberian apoyar mas a las personas que quieren practicarla,ya que a la minima que un bebe no está dentro de un percentil o dentro de una curva que ellos tienen estipuladas te hacen abandonarla,haciendote sentir la peor sensación(de fracaso)del mundo
Anónimo, no me contradigo al decir que comprendo a esas madres pues lo hago y tampoco diciendo que apoyo, promuevo y ayudo a cientos de mamás para que tengan una lactancia materna feliz.
ResponderEliminarPero como ya he dicho en el post, los extremos nunca son buenos.
Creo en la lactancia materna como en el mejor de los alimentos posibles para nuestros hijos, que lo demás son burdas imitaciones lejos de proporcionarle todo lo que les deja la lactancia materna.
Pero creo y no solo creo sino que sé que hay montones de madres que verdaderamente no pueden dar de mamar a sus hijos pro los motivos que ya te he mencionado.
Por desgracia, si, mueren miles de niños desnutridos con leches de fórmula, pero en el tercer mundo, donde verdaderamente se debería de fomentar la lactancia materna en vez de enviar tantos y tantos botecitos de fórmula.
Aquí las cosas, gracias a Dios, son distintas.
Y pienso y sigo reiterando que el hábito no hace al monje y hay madres que amamantas a sus bebés y luego a la primera de cambio les danuna bofetada....¿sigue siendo esa madre la mejor madre solo porque lo amamanta?.
COmo ya he dicho, que amamantes a tu hijo no me garantiza que seas una buena madre.
Y lo que dices del gobierno...totalmente de acuerdo....ya les vendieron la moto a nuestras madres y ahora la cosa va mejorando, pero aún queda mucho camino pro recorrer.
ResponderEliminarEs que no has entendido, no tienes por qué mezclar las cosas, al margen de cómo seas con tu hijo, tu artículo no está bien cimentado, sólo mezclas dos temas una la lactancia y otra que te hace mejor o peor mamá según tus prácticas, ser mamá buena o no no tiene nada que ver con la lactancia me explico...la lactancia es una necesidad del ser humano...en eso pareces estar de acuerdo pero te volvés a contradecir...y ya te dije otra cosa en la que te contradecís es en decir que la maternidad no pasa solo por la lactancia...analizá bien lo que escribís por favor...
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Yo soy una de estas madres que da lactancia mixta porque al subirme tarde la leche mi hijo se quedaba con hambre y me recomendaron darle suplemento de fórmula. Luego, comentarios del pediatra de mi hijo como "más biberón y menos teta" para que engorde (nació pequeñito) hacen que poco a poco el biberón vaya ganando más terreno.
ResponderEliminarAhora me siento un poco mal por no haber puesto más empeño en seguir queriendo darle teta. ¿Podría volver a producir más leche y conseguir relactar a mi hijo? Estos días estoy nadando en un mar de dudas respecto a este tema... :S
Leo el post y todos vuestros comentarios, y creo que se os olvida algo. Hablais de ELECCION, pero yo, como muchas otras madres, no tenía nada que elegir. Soy madre adoptiva, así que biberón y punto. No me vayais a decir que también podía haberlo amamantado porque para eso hace falta mucha tranquilidad y tiempo, y cuando tienes a tu hijo de 3 meses en brazos, como poco más de 2 kilos, a miles de kms de tu pais, creedme, tu estado de ánimo puede ser de todo menos tranquilo.
ResponderEliminarPara mí la maternidad no tiene nada que ver con amamantar, dar biberon, ni siquiera con concebir. La vida me ha enseñado que ser madre es regalarle mi vida a otro ser, y si lo hago bien, se convertirá en una persona feliz, reponsable, honesta. Eso hizo y hace mi madre por mí, y eso es lo que hago yo por mi hijo.
A veces en estos foros, siento que hay dos bandos, y que en ninguno hay sitio para mí (supongo que son tonterías mías). Pero hoy sentía la necesidad de compartir mi maternidad con vosotras, porque veo que, como yo, sois madres por encima de todo, y nada en el mundo os hace más feliz que vuestros hijos.
Lo que nos une es mucho más fuerte que lo que nos distancia.
Besos,
Ana
Hola Ana.
ResponderEliminarLLevas razón, no he mencionado a las madres adoptivas pero, lo siento mucho, no pude acordarme de todo, espero que lo entiendas.
Eso no quiere decir que no os tenga en cuenta, estais dentro de esas madres que dan biberón, porque, como dices, a no ser que tengas una vida muy tranquila, no te queda más remedio.
Yo siempre he dicho que tus padres no son los que te engendraron sino los que te han criado y cuidado con dedicación y amor, y así es, no me cabe la menor duda. Perdona si te has sentido desplazada aquí, pero como te digo, no pude acordarme de todos los casos.
Sí, Mercè, los pediatras tienen buena parte de culpa en que muchas madrs acaben por dar biberón. A mi misma me paso, como ya he comentado. Yo conseguí dejarlo, seguro que tú también puedes.
Anónimo. Creo que no me lees con calma. No me contradigo con nada, las cosas no son blancas o negras, hay una extensa gamas de colores y ahí está la gracia. SIgo pensando y te repito una vez más que por supuesto que no hace falta dar el pecho a tu hijo para ser una buena madre, por ejemplo, mira el caso de Ana,o de Fany, ¿lo quieres más claro?.
Y como ellas, hay montones de madres que por muchos motivos tienen que abandonar la lactanncia o simplemente ni empezarla, y si, son madres excelentes.
Y no, no pretendo quedar bien ocn nadie como me has dicho antes, es mi blog, donde escribo lo que quiero y no tengo que agradar a nadie.
CIelo, comprendo lo que quieres decir pero no lo comparto, como te digo las cosas no son o blancas o negras. No intento convencerte de nada, ni a ti ni a nadie, solo es lo que yo pienso y por tanto no tengo que analizar nada.
Tratando de entender el debarte entre Gracitata y la persona que postea como anónimo, fui y vine entre las palabras de una y de otra.
ResponderEliminarResumo lo que comprendí:
1) ambas están a favor de la lactancia materna
2) ambas reconocen la lecha materna como el alimento perfectamente diseñado para la cría humana.
3) ambas encuentran una base instintiva en el acto de amamantar.
Pero a pesar de ello una le hace ver a la otra, de una forma que me resulta un poco violenta "analizá bien lo que escribís por favor" (al menos así lo percibo yo) que no está de acuerdo con su discurso.
El tema esta en la relación lactancia materna = desempeño en el maternaje. Creo que no me equivoco al decir que el objetivo de Gracitata al escribir este post en su blog era exponer la necesidad de no juzgar la calidad o desempeño como madre a una mujer basándose en si amamantó o no a su hijo. Enumera varias razones por las que madres no han podido tener la lactancia que deseaban y cómo estas se sienten atacadas por aquellos que defienden la lactancia. Para hacerla más simple creo que lo que quiso decir Gracitata fue: "No se basen en la lactancia para determinar el desempeño de una madre"
Por otro lado, debo decir, que no creo afortunada la expresión de anónimo:"lamentablemente muchas madres en la actualidad se justifican de que no han podido, pero en realidad son muy pocas que por razones de salud y de pezones invertidos estuvieron/están incapacitadas para amamantar, el resto no lo han hecho por otras causas..."
Es verdad que son muy pocas las causas físicas que pueden impedir a una madre dar el pecho, y es verdad también que son muchísimas más y más frecuentes las causas emocionales que lo impiden día a día a muchas madres. Pero hay algo en esa oración que me hace ruido, es que un pezón invertido es más validero como razón para no dar el pecho que la falta de apoyo y soledad en la lactancia de una madre primeriza, o que el mal desempeño de un pediatra y su indicación (y no "consejo") de una lactancia mixta? Y hablo de RAZONES no JUSTIFICACIONES. No, son impedimentos, con el mismo peso.
Llevo ocho meses de lactancia exclusiva, durante el primer mes viví situaciones de stress, de amargura, de dolor físico y emocional. Y las entendí, a esas mujeres que ante todo esto se quiebran, por miedo, por dudas, porque todavía no estamos pisando terreno firmes como mamás, las entendí de corazón porque cuando mi hijo lloraba en mis brazos sin prenderse al pecho, quise que todo terminara, quise aliviarlo inmediatamente. Pero tenía apoyo, me había informado y no quise hacer oídos sordos a mi deseo de amamantar. Lo logré y lo disfruto cada minuto... pero en el camino, las entendí, sí que las entendí.
Besos a todas.
Gracitata, haceme saber si he malinterpretado tus palabras, pero creo que tu idea iba por ese camino verdad?
Algo más, desde mi humilde blog, están posteados mi parto en casa y mi experiencia de lactancia para quien necesite leer sobre estas cositas...
Gracias Flor, es exactamente esto lo que intento explicar :) Muchas gracias por aclararlo. Un abrazo.
ResponderEliminarContestando a MaternArte, no me parece violento lo que puse ni una falta de respeto, simplemente, son puntos de vista diferente y nada más...si molesta, no es mi culpa, cada quien toma las cosas como le parece, con distinta perspectiva...
ResponderEliminarSolo mencione la frase con lo que no estoy de acuerdo...porque lo demás es correcto...porque entiendo perfectamente todo lo que puso, porque como mamá que amamanta en tandem puedo asegurarte que pasé por todo, y no me sucedió como a vos que la tenías muy clara desde antes de que naciera tu hijo, sabía que le quería dar pecho pero la información la fui descubriendo poco a poco...entonces vuelvo a aclarar...no niego que haya casos de verdadera importancia en madres que no pudieron dar de lactar...y no las juzgo, me considero una persona muy respetuosa, porque sufrí mucho, y porque el nacimiento de mi primer hijo fue cesárea por la presión social que sentí. Sola, en un país que no era el mío, y con un círculo de personas que estaban programadas (cesáreas, biberones, o alimentación complementaria, etc)…pero logré luego poner una barrera, y no permití que se metieran en nada más…lactancia, colecho…crianza con apego…
En referencia al hecho de amamantar en tándem también me surgieron varios inconvenientes…y creo que lo he ido superando, y sí muchas veces pensé en dejar de hacerlo…porque las carencias y el estado emocional me ha dado varios golpes…pero no me he rendido…
La tarea de ser madres es difícil, y nos vamos equivocando, pero siempre buscando el bienestar de nuestros hijos, aquí estoy, sigo amamantando, a veces quedo realmente cansada pero todo se compensa cuando el nene mayor me dice: “Tu lechita es la mejor”…o cuando el bebé me señala con el dedo que pecho quiere que le de y se emociona cuando le voy a dar lo que quiere.
ResponderEliminarLa gran mayoría de las mujeres, seamos sinceras, lo hacen por razones de comodidad, desde este lado convivo con bebés de biberón, incluso, las madres se enorgullecen y me ven con cara rara porque mi hijo de 11 meses todavía se despierta varias veces a mamar en la noche, y ellas se jactan de decir que desde muy bebitos no lo hacen y duermen toda la noche, que son mucho más independientes...ni hablar de los pediatras...o doctores que les parece una barbaridad y necedad seguir amamantando a un niño de tres y ni hablar a dos al mismo tiempo...creeme que yo tengo mucha más experiencia y más vivencias que las que solo han amantado a uno o las que no llegan ni al año...y he pasado por más prejuicios aún...y me he sentido sola y muy juzgada.
No soy asesora de lactancia…ni doy consejos que no me piden, creo que cada quien da lo que quiere dar…y punto-. Aclaro: ¡Qué bueno que las haya! y que ayuden a madres que se sienten desorientadas…o que no cuentan con la información suficiente, porque sé que muchas veces uno duda de todo lo que circula en el medio sobre la lactancia…y como casi no hay referentes…no hay a quien preguntar…casi nadie de las mujeres que están a nuestro alcance tiene mucha idea al respecto…uno se siente perdida y sumergida en un mar de dudas…todas, todas las mamás queremos dar lo mejor…pero a veces nos equivocamos y más cuando en vez de seguir nuestro instinto y el sentido común hacemos caso omiso lo que dice nuestra madre, suegra, médico…publicidades…en fin la cruel sociedad!...
Hoy por hoy yo estoy muy segura de lo que hago! Mis bebés no se preguntan qué tan nutritiva es mi lechita…ni yo me lo cuestiono, ni pienso en cosas como: “que tantos beneficios tiene”, “cuándo será el momento de destetarlos”…ni nada de eso…esa etapa ya la superé!...porque lo mejor es dar rienda suelta a la naturaleza…es la mejor consejera, es la más sabia…ella sabrá cuando mis hijos ya no la necesitaran…hoy dejo que las cosas fluyan…gracias a Dios somos sanos, no existe ninguna razón médica que me impida seguir dándoles y mientras eso continúe así seguiré lactando…
ResponderEliminarQue pasé por lo de muchas mujeres de dudar y cuestionar…sí claro, pero hoy la gran diferencia es que digo si ellos piden es por algo, no hay nada anormal como te hacen pensar los demás…mi bebé de casi un año me despierta mínimo 5 veces en la noche…y es un bebé totalmente sano…
Que nos faltó en estas épocas la tribu, como dice Laura Gutman, toda la maternidad y paternidad se reduce a dos, nos falta la manada, para ver y aprender partos naturales, amamantamiento, contención, convivencia…la maternidad en la actualidad se reduce todo en un cuarto, solas en el día, sin las personas correctas que nos contengan, sino las que nos juzgan y nos dicen qué es lo que tenemos que hacer…la organización de la vida actual es cruel y totalmente individualista…y nosotros sufrimos porque en realidad nuestro instinto nos marca otra cosa, vamos en contra de la naturaleza todo el tiempo, en todos los aspectos, y eso trae consecuencias y muy caras…
Entonces pensar en que hay madres que por falta de información o salud verdaderamente no pudieron dar de lactar es un tema, que la calidad materna pasa por un montón de circunstancias eso es verdad, pero decir que a la lactancia la podemos dejar de lado, para que dichas madres de alguna forma no se sientan mal ni culpables porque las que sí lo hacen las juzgan, eso no es correcto, porque la lactancia es parte indispensable de la maternidad, hayamos podido o no dar de mamar, por las circunstancias que quieran. Entonces es mejor ACEPTAR que tuvimos una carencia (que es alimentar a nuestro bebé de modo natural), pero que eso no les da derecho a los demás a poner en tela de juicio el amor por los hijos. No sé si queda claro ahora cual es mi postura y porque remarqué tu frase: “Que la maternidad no sólo se centra en la lactancia materna, la maternidad es muchísimo más y podemos dar infinitas cosas a nuestros hijos dejando a un lado la lactancia”…
Perdón que el texto haya sido tan largo…y con todo mi respeto a la que administra el foro, y mi apoyo total a todo lo demás que me parece que está bien…pero lo único hay que tener cuidado en cómo se manejan las palabras…porque se puede prestar a este tipo de cosas…gracias!
Perdón lo mandé así porque no sé si fue por demasiado largo que no entró completo!
ResponderEliminarHola de nuevo anónimo (me encantaría poder ponerte nombre, por cierto, porque me encantan las personas que como tú dan su punto de vista y comparten vivencias).
ResponderEliminarPor una parte debo decirte que, tú, que has pasado y pasas por tanta presión social y consejos no pedidos de médicos, pediatras, familia y conocidos, sabes que no es nada fácil y que todo el mundo no tiene la misma capacidad de aguante como la has podido tener tú. Me alegro millones que hayas conseguido normalizar la lactacia, yo tb lo he logrado, pero por desgracia es muy complicado.
Después de leerte he podido comprender lo que querías decir, amiga, pero creo que o me expresé malo no me entendiste.
CUando hablé de "dejar a un lado la lactacia" no lo dije de dejarla literalmente. Hablo de que, independientemente de que den el pecho o no, podemos ofrecer millones de cosas a nuestros hijos, quererlosm, amarlos, darles lo mejor.
Evidente es que dar el pecho no solo es el mejor alimento sino una gran muestra de amor a nuestros hijos pero no, amiga, no lo es TODO en la maternidad, es una parte de esta que, como siempre digo, deberían de poder vivir todas las mamás de forma natural, pero por desgracia sabes que no es así y en esos casos, a los que yo me refiero, esas mamás que después de intentarlo no lo han conseguido, siguen siendo las mejores de las madres, a nuestras propias madres les metieron en la cabeza que su leche no era buena y la mayoría nos dieron fórmula creyendo que era LO MEJOR para nosotros, ¿acaso no son las mejores madres del mundo para nosotros?. Pues eso...
Comparto todo lo que nos has contado, si me has leido en más de una ocasión lo sabes, pero no soy extremista ni lo podré ser en la vida. Pienso que hay muchísimas ocasiones en que las cosas no salen como deberñian y que no hay que juzgar a la gente por ello.
Ya nos has dejao claro que tú tampoco, me alegro :)
Espero que ahora por fin comprendas lo que quería decir, no invito a ninguna madre a abandonar la lactancia, no digo que haya que dejarla a un lado ni le resto importancia, es más ayudo a las mamás para que sigan con ella todo cuanto deseen y jamás doy un consejo no pedido, estoy ahí para quien me necesita y cuando me necesita.
Sölo animo a esas madres que han sufrido lo indecible por tener que abandonar la lactancia en parte o totalmente, que no han tenido ningún apoyo y que nadie les ayudó. Que por muchos motivos se ven obligadas a abandonarla...porque no, ellas no son malas madres por ello.
Un saludo.
Anónimo:
ResponderEliminarPara empezar me alegro mucho que a pesar de todos los inconvenientes que se te han presentado en el camino de la lactanicia los hayas podido superar y el resultado sea el disfrute de este acto hermoso. Siempre me genera alegría saber de niños y mamás unidos por la teta.
Para continuar quisiera dejar algo bien en claro, no me gustaría que sobre esto haya interpretaciones erróneas, o al menos que mis palabras adquieran significados que no son los que quise transmitir: lo que me resultó violenteo de tu forma de expresarte no es que tuvieras una postura diferente, o discreparas con la entrada, nada más lejos de eso! Lo que me resultó chocante o por lo menos con un tono imperativo que creo innecesario fue el: "analizá bien lo que escribís por favor". Aclarado esto, continúo. Como anteriormente hice, expuse lo comprendido por mi parte con respecto a los puntos en los que hay concordancia entre lo escrito por Gracitata y por vos y cuál a mi entender era el objetivo de la entrada. Ahora que te has explayado, quisiera hacer lo mismo si me permitís con tus palabras, para ver si te interpreto correctamente:
1)estás de acuerdo en no juzgar el desempeño de a una madre por su éxito o no en la lactancia
2)tu interpretación de la frase: "Que la maternidad no sólo se centra en la lactancia materna, la maternidad es muchísimo más y podemos dar infinitas cosas a nuestros hijos dejando a un lado la lactancia"... es que la autora le sacaba peso a la lactacia, le restaba importancia, y es ahí donde discrepas?
Me gustaría mucho que me lo aclararas, porque creo que de ser así me da la sensación de que se trató de una diferencia basada en la forma y no en el contenido.
Por último, quisiera contarte, que yo no la tuve clara desde antes del embarazo, tomaba la lactancia como algo natural que no requería demasiados preámbulos más que poner al pecho al bebe y que empezara a succionar y aunque la hubiera tenido, el hecho de a los dos días de vida de mi hijo, ver que no se prendía bien a la teta y se quedaba dormido cada vez más y más al punto de no poder despertarlo por ningún medio, por más clara que uno la tenga, te para el corazón. Pero como mencioné antes, tuve un compañero que me contuvo y me sostuvo, una madre que me alentó, un pediatra que nos apoyó al 100% y mis deseos intensos de dar de mamar. Considero que sin algunas de esas herramientas, seguramente el resultado podría haber sido distinto.
Y si bien decís que conocés muchas mamás que se enorgullecen por dar mamadera, que la mayoría lo hace por razones de comodidad, yo cada vez más veo mamás que tuvieron una lactancia trunca a pesar de su real deseo de dar el pecho.
Es por ello que me resulta sumamente injusto que me critiquen por dar el pecho a demanda (como le pasa a la mayoría que lo hace) y que critiquen o juzguen a las mujeres que teniendo el deseo no lo han logrado, ya que yo en mis momentos de mayor dificultad puede entender que una mujer se diera por vencida. Pero anónimo, vos y yo, tenemos algo que ellas no, para hacerle frente a estos juzgamientos, tenemos a nuestros niños disfrutando de nuestra leche, son ellos y esos momentos dulces de conexión al tomar la teta, el por qué de tanta esfuerzo, la recompesa. Ellas no tienen eso, y estoy segura poniendome en su lugar, soportar la crítica destructiva, debe ser mucho más duro.
Sin más creo que estos espacios son sumamente enriquecedores para la reflexión y celebro su existencia. Gracias Gracitata por dejarnos explayarnos aquí.
Saludos a ambas.
Hola Maternarte! recién veo tu mensajito, te contesto en la noche, ahora no puedo porque voy a salir al patio con mis peques, en cuanto se duerman si lo hacen temprano, te escribo y sino hasta mañana, saludos
ResponderEliminarAhora sí tengo un tiempito!
ResponderEliminarMirá yo sé que a veces es un poco complicado escribir y lo que los demás interpreten lo que en realidad quisimos exponer…y creo que eso fue lo que pasó con éste artículo-.
Como lo dije anteriormente yo no estoy en contra de nadie, ni mucho menos de la gente que decide no amamantar cualquiera a haya sido la circunstancia.
Yo no tuve la misma suerte que vos de tener a mi madre ni mucho menos a un médico que me apoyara al 100, sólo a mi esposo, que dentro de todo, hizo lo mejor que pudo, respetar cada una de mis decisiones. Yo me sentí muy sola, y muy desorientada…pero al margen de eso, seguí, me informé…y tomé valor no sé de dónde y no abandoné. A la mayoría de las mujeres le pasa lo mismo que a mí o peor sin siquiera tener el entendimiento de tu pareja.
Sé que hay mamás que tienen la intención de dar pecho pero tienen miedos, dudas y no saben cómo hacer y encima el entorno no ayuda para nada…pero bueno…al final abandonan…y creo que ahí depende del carácter que tengas y de la actitud crítica frente a tanta información que circunda.
Es lamentable que un tema tan importante como la lactancia tenga esta triste realidad, que como mamíferas no sepamos qué hacer frente a un pequeño indefenso que solo quiere contacto y leche…
Se nos acabó la tribu, no tenemos referencias…y quedamos indefensas ante tanta absurda comercialización y promoción de las fórmulas y leches de vaca, que para venderla nos metieron en la cabeza que era la mejor solución para nutrir a nuestros bebés…que la leche materna después de los 6 meses no sirve…en fin, nos llenaron de mitos y mentiras para desprestigiar la materna y realzar un gran negocio que al final les quedó redondo…
Como esto ya tiene varias décadas las generaciones anteriores no tienen ya registro de nada, más bien arrastran dichos mitos y entonces a nuestras generaciones les fue peor…aunque está resurgiendo todo el tema de la lactancia y la crianza natural, digamos que es muy tenue su luz aún, y que lo demás nos lleva gran ventaja…
Sé que todas hasta ahí estamos de acuerdo (creo).
Ahora bien, en lo que no estuve de acuerdo con el texto es la forma en que lo expresó…¿por qué?, porque la lactancia y la maternidad van unidas, es que hay una lógica…tenemos pechos, están ahí…tienen una función en nuestro cuerpo…”los usemos o no”. Y si no se pudo dar de mamar por X circunstancias, quedó el hueco, pero nada, ni los biberones pueden reemplazarla, porque el acto mismo de succionar un pezón nunca se va a comparar ni va a ser parecido al succionar una tetina de plástico, porque la sensación de cobijo, de calma, de total integridad en el momento que el bebé lacta, es un momento de contacto íntimo e irremplazable, piel a piel, ustedes, las que amamantan me entienden. Esto no quiere decir que las mamás que dan biberones, no logren amarlos de la misma manera…(cariño, comprensión, abrazos, en fin) lo hacen en otros aspectos,
pero no en ese. Entonces es ahí cuando creo que pongo que existe una contradicción…(dejar de lado la lactancia imposible), más allá que esa faceta no se haya llevado a cabo como tal.
ResponderEliminarEntiendo que es lo que quiso decir pero no estoy de acuerdo con la forma…en especial con esa frase…se entiende que se quiere apoyar a las madres que sí quisieron y no pudieron y se las juzga por eso, pero ahí creo que es mejor aceptar cada quien da lo mejor dentro de sus propias limitaciones, (hablo en todo sentido no solamente por no amamantar), porque las que lo hacemos también las tenemos, tal vez en otras áreas…
El tema planteado es la discrepancia entre pechos y biberones, las críticas en ambos casos no es buena, y en eso estoy totalmente de acuerdo. El que des pecho o no, no te hace ni mejor ni peor mamá…Ni los hijos van a sentirse menos queridos porque no han recibido pecho…en definitiva lo que te define como madre es un conjunto de acciones…
Ahora bien cuando uno da biberón…la conexión es distinta…el bebé en la mayoría de los casos aprende a tomarla solito, eso cuando ya va creciendo, y cuando es más pequeño al biberón se lo puede dar cualquiera, no necesariamente la mamá…y en el caso del pecho (exceptuando, las mujeres que se las extraen por trabajo, cuando en el día los cuidan otros), siempre, siempre es la mamá…y mamá está siempre ahí, nunca solito. Esto claro, tiene una consecuencia, en algunos casos, donde el bebé no solo toma leche de fórmula que no lo protege de la misma manera que la leche materna, sino que además las creencias de no alzarlo tanto, y dejarlo solito en una cuna por las noches cobra vidas: “La muerte súbita”. Hago énfasis que no son todos los casos, porque sé que hay mamás que aunque no den pecho practican colecho o son mamás de contacto.
Explico esto porque mi nene de tres años no solo la toma porque tiene hambre…sino muchas veces es porque quiere estar en contacto conmigo, más allá de la edad, es lo que sigue buscando, obviamente hay algo nutrimental aún, pero no siempre lo hace para saciar su hambre.
Esto no significa que unos sean más inteligentes que otros como por allí leí una vez, pero por lo que he observado sí existe una gran diferencia…a los ojos de muchos, la visión es: “Es un niño demasiado dependiente de su mamá”, “eso no le ayuda en el desarrollo de su personalidad”, en fin…lo que pienso yo es sí hay mayor dependencia a diferencia de los otros niños, pero no es algo que le afecte en la relación a los otros y en el desarrollo de su personalidad, al contrario esa dependencia es sana y normal…En la crianza natural hay una premisa que me parece bastante lógica, “dependencia primero para ser independientes en un futuro” . No sé como sean los niños criados con biberón, ni cómo, incluso, serán los míos, eso dependerá de los valores aprendidos de cada familia, en definitiva lo que irán a “mamar” y lo que finalmente tomarán para ser buenas personas.
Las que amamantamos prolongadamente esperando el destete natural, sabemos que es una tarea difícil, pero ahí está el desafío, en no desafiar a la naturaleza, no no las vaya a cobrar…gracias.
Anónimo muchas gracias por pasar y aclararme tu punto de vista!!! Te agradezco de veras que te hayas tomado el tiempo de volver a encuadrar la frase con la que discrepabas, dentro de el total de tu forma de pensar... creo que te interpreté mejor... ahora veo la totalidad del rompecabezas y no solo un par de fichas... y concuerdo en mucho con vos, la falta de referentes, con las generaciones anteriores a base de leche de fórmula, la falta de tribu que conlleva a la soledad de la madre con el niño, y sí, dar el pecho a demanda plantea una dinámica diferente dentro de la relación, no nos podemos ausentar por mucho tiempo, no nos podemos alejar tampoco, y esa necesidad nos lleva a que se de el contacto piel a piel, el colecho, el porteo se vayan concatenando naturalmente.
ResponderEliminarMuchas gracias nuevamente!!!
Saludos
Flor
muchas gracias por este post.Soy madre de una niña de 7 meses,quise darle el pecho,era mi mayor ilusión,pero al intentarlo no se enganchaba al pezón,me sangraban,y tenia muchas molestias por una cirugia post parto.No conocia los grupos de apoyo a la lactancia,y nadie me hab´lo de ellos,ni el las clases pre parto ni en el hospital.Ahora sé que la técnica de amamantamiento,la posición era la clave,y tal vez el saca leches,me faltó información y en ese momento de debilidad...sólo quieres que tu hija esté bien,y no encuentras otra manera,así que empezamos el biberón.La nenita se está criando muy bien,pero no he podido acudir a los grupos de madres,que he visto que existen,por miedo a sentirme juzgada,pues lo que mas desearia seria haberlo hecho.Tal vez para el segundo...si lo hay...gracias por este post y por el respeto a todas las opciones,y tambein para que se haga publico que hay muchos grupos de apoyo.gracias
ResponderEliminarGracias ati,Lourdes,por este comentario.
ResponderEliminarEn los grupos de madres no solo hablamos de lactancia materna sino de maternidad en general.
SI te apetece, Lactandoamando tieneun grupo online de apoyo, si quieres unirte eres biemvenida. Allí nadie te juzgará.
Puedes unirte pinchando enla imagen que hay en la barra de la izquierda arriba.
Un abrazo.
muchas gracias Gracitata,creo que haceis una labor estupenda ayudando a tantas madres.
ResponderEliminarHola Gracitata,
ResponderEliminarPues yo si estoy de acuerdo en que la maternidad va mas alla de dar el pecho. aun reconociendo los incontables beneficios de la leche materna con lo que si estoy de acuerdo.
En mi opinion, este mundo estaria mejor si dejaramos de juzgar a los demas por sus actos aceptarlos como son. Pecho o biberon, es asunto de cada quien y creo que como todo ser humano, merecen total y absoluto respeto. No hablamos de una crianza respetuosa acaso? Entonces prediquemos con el ejemplo.
Saludos y te felicito por tan excelente blog!
Laura.
La verdad no lei todos los comentarios, pero en mi vida de madre he aprendido que el respeto a las desiciones que cada madre tome por el bien de su hijo deben ser respetadas. Mi caso es el siguiente... Yo soy orgullosa madre soltera de una princesa de 3 años, mi hija Marion, lo mas grande que Dios me a dado, sin duda alguna, todo mi embarazo estuvo plagado de amor, anhelo, dicha y estres ja! Mi trabajo era practicamente sin descanzo, incluyendo fines de semana, sin horario agreguemos tambien con mil de problemas laborales que gracias a Dios por conocer gimnasia cerebral, pnl tenia creo yo la capacidad que al cerrar la puerta de mi casa eso quedara fuera y solo fueramos mi hija y yo (asi o la casa mas llena)mi milagro de Dios paso por una vacuna que su madre se puso sin saber aun que vendrial al mundo, contra todo pronostico se formo y bien he!!! paso por el estress laboral de su madre, paso por la ausencia de un padre y llego a este mundo de 42 semanas en una tranquilidad total su madre osea yo, regrese a trabajar al segundo día de haberla parido, a los 4 dias de nacida andaba de viaje ya conmigo, a los 15 otro viaje de 8 horas de carretera en pocas palabras a los 7 meses de nacida ella sehabia subido al avion 8 veces!!!... Mi lactancia evidentemente mala por el estress, por la falta de tiempo y ante lanecesidad de salir a trabajar fueno pesima... lo que le sigue... mi maximo fueron 2 oz con el tiraleche electrico ja! evidentemente con ello mi hija moriria de hambre! perdon pero quien se hubiera ido a trabajar en mi lugar, yo hubiera matado por tener el tiempo para darle pecho a mi hija xq si,seperfecto las bondades y el apegoque eso genera, pero mis circunstancias no lo permitieron en lugar de hacerle un bien le hubiera hecho un mal con tanto estress, jamas supe que es tener los pechos a reventar ni manchar una blusa, he escuchado comentarios que los niños de formula son gordos, mi hija en enero 14 cumple 3 años y pesa 13.500kg, mide 98 cm,asi o mas grande? He escuchado que los niños de formula se enferman mas, perdon pero mi hija nunca tubo flujo nasal, ni colicos, ni rozaduras, ni reflujo, ni nadaaaa, cuando digo nada es nada, la primera vez q mi hija se enfermo fue al año 4 meses xq? alguien me explica???? Repito el RESPETO es fundamenta a todas y cada una de las acciones que tengamos que tomar por el bien denuestros hijos claro que me hubbiera encantado que mi hija tomara pecho pero como? Quien iria a trabajar por las 2?... RESPETO a cada una de las necesidades es lo que quiero compartirles. Bendiciones!!!
ResponderEliminarLo leo ya con meses de retraso, pero quiero felicitarte por el artículo. Yo soy una de esas mamás acomplejadas porque dan bibe y temen ser mal vistas, porque además yo iba concienciadísima de que quería dar pecho a mi hija mínimo seis meses o lo que se pudiera.
ResponderEliminarPero mi hija me lo puso difícil al no engancharse a mi pecho, unido a que yo tardé casi dos semanas en tener subida. Subida que se produjo no gracias a mi hija, que no quería mi pezón ni en pintura, sino a un sacaleches. Incluso en un taller de ayuda a la lactancia materna vieron cómo lloraba mi hija desconsolada a mi pecho, con una buena postura por mi parte, y finalmente me dijeron que no debía hacer sufrir más a mi hija. He hecho lo que he podido, he llorado y sufrido mucho. Total, que llevo dos meses dándole leche materna a mi hija, toda la que puedo, con el sacaleches todo el día allá a donde voy y además dando leche artificial, o sea, lactancia mixta. Y aún así me siento acomplejada cuando veo a mamás dar el pecho y me siento juzgada cuando ellas me ven dar el bibe...
Buenas,
ResponderEliminarno voy a entrar en apoyar o criticar el artículo. Para mí lo primero es defender el derecho de las madres y padres a elegir la crianza que consideren mejor para sus hijos e hijas. Y por supuesto, a quien siempre se cuestiona es a las mujeres, a algunas por que dan biberón, a otras por si están creando dependencia con la teta... al final es a nosotras a quien nos juzgan.
Lo que me parece un acto de ignorancia muy grande, y digo ignorancia porque no presupongo mala fe, es decir que es igual de malo el machismo que el feminismo.
Según la RAE (y cualquier diccionario que busques te dirá algo similar:
Feminismo: Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.
Machismo: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.
Es decir, uno busca la igualdad mientras otro la superioridad del hombre.
Si las mujeres seguimos pensando que el feminismo es algo malo, siempre seremos las juzgadas, las cuestionadas, las agredidas, las violentadas, las convertidas en objetos; ya que si tenemos los derechos que tenemos hoy en día (y si algún día conseguimos más a fin de ser igual que el resto de seres humanos, y no menos que los varones), no es por otra cosa que por las feministas que han luchado por ello.
Un abrazo.
Hola Raquel. Evectivamente, en su momento fue un mal ejemplo. Si te fijas, esta publicación tiene ya cinco años en los cuales ha llovido mucho y he podido comprender la diferencia entre feminismo REAL, tal y como se concibió y lo que muchas mujeres usan tachándolo de feminismo cuando en realidad ellas mismas agreden a las propias mujeres y a sus libertades, todas, incluida la maternidad.
EliminarGracias por tu apunte respetuoso. Un abrazo.
Gracias por éste post. Se q es antiguo pero me ha gustado mucho,sobre todo por el respeto. Soy una mamá de dos peques,un niño de dos años y una niña de un mes. Con los dos he intentado dar el pecho,con el niño reconozco q fue falta de información y mucha presión social. Con la niña he tenido toda la información,pero no me sentía cómoda y no me era agradable,de hecho el momento de dar el pecho era para mi algo que me entristecía,no se el por qué pero me pasaba,así q tras mucho meditar lo dejamos también. Hay que dejar a un lado los radicalismos y pararnos a pensar que cada uno toma la decisión que toma por distintas razones y hay q respetar esas razones
ResponderEliminar