Google+ Lactando amando. Crianza feliz.: Resfriados y gripes en la madre lactante.

sábado, 22 de octubre de 2011

Resfriados y gripes en la madre lactante.

Ahora que por fin llega el frío a nuestro país, comienza en casa toda una temporada de resfriados, de catarros y de gripes que seguramente irán pasando de un miembro al otro de la familia.

Quién de nosotros no pasa más de un resfriado al año y sobre todo en esta época de bajas temperaturas durante la cual nuestras defensas bajan un poco dejándonos más expuestos a este tipo de infecciones virales que suelen atacar principalmente al sistema respiratorio superior y que suelen ser altamente contagiosas.

Por un lado está el que conocemos como “resfriado común”, infección viral causada por rinovirus y que, aunque carece de gravedad, es sumamente molesto.
Pero, ¿os habéis parado a pensar por qué nos resfriamos tantas veces al año?. La explicación es sencilla: Porque no existe un solo virus que nos provoca ese resfriado, son cientos las variedades de virus y rinovirus que pueden hacernos padecer esa tediosa enfermedad que seguro nos dejará al menos un par de días fuera de combate.


Cada vez que nos contagiamos de uno de ellos nuestro cuerpo y su sistema inmunitario debe crear nuevos anticuerpos para combatir ese virus distinto al que nos infectó en nuestro anterior resfriado. Por ello siempre estamos expuestos a sufrir un resfriado.

La gripe, aunque menos común, es otra infección viral de las vías respiratorias de mayor gravedad que un resfriado común y que nos causa peores y más molestos síntomas incluyendo fiebre alta y la molesta tos. También existen varios tipos y cada año surgen virus nuevos, por eso es tan importante la vacunación anual de la gripe.

Y bueno, después de explicar lo que son los resfriados y la gripe os preguntareis qué tiene que ver en todo esto la lactancia materna.

Pues es sencillo. La lactancia materna ayuda a nuestros hijos a combatirlos con mayor facilidad.no
Y  no solo los protege en condiciones normales, paso a explicarlo.

Aún hoy existe la creencia entre muchas personas de que no se puede amamantar cuando la madre está resfriada o con gripe. No existe nada más lejos de la realidad.
No sólo se puede amamantar a nuestros hijos sino que se debe hacer y el abandonar la lactancia materna durante nuestra enfermedad puede ser contraproducente para ellos.

Se piensa que parte de los gérmenes y virus causantes de la gripe y resfriados pueden pasar a la leche materna, pero no es así, la leche materna no es un medio de contagio de estos virus, si lo son la saliva y las mucosidades y el principal medio de contagio está en los estornudos y la tos, los besos, las manos, etc.
Además hay que tener en cuenta que la enfermedad no comienza cuando empezamos a sentir los habituales síntomas, sino que ya se estaba incubando en nuestro organismo desde hacía tiempo así que es muy probable que ya hayamos pasado el virus a nuestros hijos sin darnos ni cuenta  a través de nuestras actividades cotidianas con ellos e incluso que hayan sido ellos mismos los que nos contagiaron a nosotras.

Como ya he explicado antes, cuando nos contagiamos por uno de estos virus, nuestro organismo crea anticuerpos especiales para combatirlos y esos “anticuerpos especiales” SI pasan a la leche materna, de modo que si continuamos amamantando a nuestros hijos durante nuestra enfermedad los estamos protegiendo frente a ese tipo de virus ya que les trasmitimos las defensas necesarias para combatirlos y en el caso de que finalmente estén contagiados sus síntomas disminuirán considerablemente.
Este beneficio es aún más notable en bebés de corta edad cuyo organismo y sistema inmunológico aún inmaduro no es capaz de crear las defensas necesarias para combatirlos ellos mismos.

Cada vez que nuestro organismo aprende a combatir uno de esos virus les estamos transmitiendo a nuestros hijos a través de la leche materna esas valiosas defensas para ayudarlos a combatir la enfermedad.  Podemos decir que los estamos VACUNANDO contra esos virus.

Por eso es tan importante mantener la lactancia materna durante los resfriados y gripes de la madre lactante, ampliable también a otras infecciones del sistema digestivo como la gripe estomacal, diarrea y gastroenteritis virales y de infecciones como la amigdalitis.

Además de todo esto hay que saber que la madre, en caso de resultar necesario, puede tomar la mediación adecuada para aminorar los molestos síntomas buscando siempre las alternativas compatibles con la lactancia materna sin necesidad de suspenderla.  Y evidentemente, en caso de contagio y síntomas importantes, el bebé o niño también puede recibir la medicación adecuada para él.

Eso si, durante este periodo hay que mantener una correcta higiene, procurar no toser ni estornudar al aire y lavarnos las manos a menudo, ya no solo por no contagiar a nuestros hijos sino al resto de familia y  personas que tenemos alrededor.

El cuerpo humano es tremendamente sabio y está preparado naturalmente para superar estos tipos de virus creando los anticuerpos necesarios  y de, como no, transmitirlos a nuestra especie a través del acto más natural que existe: La lactancia materna.

46 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada. Yo he llegado a dar el pecho con fiebre y tomando antibiótico (con control médico, claro está).
    Cuidate ese resfriado!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que el cuerpo humano es sabio. Ya conocía esta información, pero muchas gracias por difundirla.
    Es algo que me tranquliza mucho, el saber que si me pongo yo mala seguramente la nena ni lo coja, así ha sido hasta ahora.
    El caso contrario ya es totalmente diferente, como sea ella quien empiece (ahora mismo estás resfriada) me lo pasa con creces, así que miedito me está dando.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante prima, como todo el blog

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con esto, y gracias por comentarlo.
    Precisamente la semana pasada estuve 2 días en cama por un resfriado muy fuerte, al tercer día se lo pasé a mi hijo de 11 meses (que evidentemente sigue mamando, y mucho). La evolución que yo hice en 3 días, el la hizo en 1 día, mejorando en 24 horas y además no estuvo tan postrado como yo.
    Así que doy fe de que la lactancia materna inmuniza.

    ResponderEliminar
  5. Fue de mucha sastifacion leer esta informacion ya que soy primeriza y tenia insertidumbre de amamantar a mi Beba con Gripe.



    Muchas Graciass.

    ResponderEliminar
  6. Exelente, gracias. Con que claridad esta explicado!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias! En mi caso también me ha ayudado mucho ésta información, soy mama primeriza, con un gran constipado y tenia dudas de si estaría perjudicando a mi bebe.

    ResponderEliminar
  8. Me es de mucha ayuda esta información, ya que estoy pasando un resfriado y tengo una beba de 7 meses que toma el pecho a libre demanda. Ela empezó unos dias antes que yo con moquitos en la nariz, pero gracias a Dios nada mas que eso. En cambio yo, siento malestar en la garganta y tengo dolor de cabeza a causa del moco y tantos estornudos. Me dijeron que el té de Yanten es muy bueno para la garganta y lo estoy tomando con mucho limón y caramelos de propóleos con una cucharada de "arrope de chañar" que es como una jalea de una planta autótona de La Rioja mi provincia, y es muy bueno para suvizar la garganta y para la toz. Bueno espero todas se mejoren!!!!! Bendiciones de Salud para cada Mami y sus bebés :) Soy Vero dssde La Rioja Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le sucedió algo a tu bebé con el propoleo? Porq en la cajita dice q está contraindicado para lactantes y embarazadas. No sé si comer el caramelo o no. Tengo tos y el pecho tomado

      Eliminar
  9. Gracias por la info. Me ha sido de mucha ayuda ya que en este momento me encuentro resfriado y estaba un poco angustiada por mi bebé que tiene 42 días.....

    ResponderEliminar
  10. Estar resfriada es horrible! Pero que bendicion es la naturaleza que con la leche materna pueda protegerlos de tantas cosas. Proxima vez que sientes que te vas a resfriar, usa aceites esenciales--es natural y se puede usar en el bebe tambien! Yo uso los de doTerra porque se pueden tomar tambien. Yo en una capsula de vegetal (vacia) pongo unas gotas de oregano, una mezcla que se llama OnGuard y tambien melaleuca. Lo tomo 3x vezes en el dia y se me va el resfrio. Son buenisimos! Ve a mi blog si les interesa saber mas. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Me guataria saber en claridad si es posible que la madre contagie amigdalitis por medio de la lactancia..mi bebe tiene mes y 6 dias de nacido y mi esposa a cogido las amigdalitis y estamos con el temor de que pueda contagiar al peque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jack.No puede contagiar la amigdalitis a través de la lactancia materna, si através de la saliva pero es muy muy poco probable aun asi en bebes tan pequeños ya que no suele afectarse de ello.
      Que lacte con normalidad y tranquilamente que ademas leestará ayudando a no contraerla. Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola yo estoy en la misma situacion de la esposa de jack .tengo amigdalitis y estoy lactando .me duele mucho la garganta y no se q me pueda tomas para combatir esto si saben q me puedo tomar q no afecte la lactancia porfavor melodicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Aquí no podemos recomendarte ningún medicamento pues no somos médicos. Vee a tu médico y que te recete lo que crea conveniente pues tanto la mayoría de antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios son compatibles con la lactancia materna. Un abrazo y mejórate pronto.

      Eliminar
  13. hola buenas noches queria consultarles si alguna sabe si los caramelos de propoleo hacen mal a la lactancia, ya que estoy hace unos días con dolor de garganta y en la farmacia me dijeron que solo esos caramelos puedo tomar y tengo un bebe de tres meses
    muchas gracias. Laura.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena nota informativa

    ResponderEliminar
  15. Muchas vueltas al asunto y yo lo que quería saber es qué medicamentos no se pueden tomar no tan agresivos para el resfriado y que no le hagan daño al bebé, pero acá no me han dicho nada más que lo que puede saber cualquier persona con un poco de sentido común. Si lo que quieren es tener visitas en su blog pongan información de utilidad y concisa, no marearnos con cosas que al final no dicen nada. Es solo una opinión. Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vhirus
      Este post no pretende ser una consulta médica donde ustedes puedan saber qué tomar y que no, de hecho, de intentar hacerlo y recomendar medicamentos estaría haciendo algo muy grave pues no soy médico ni personal sanitario, no cree?.
      Para saber qué medicamentos puede usted tomar siempre tiene a mano e-lactancia.org, donde, cualquier persobna con un poco de sentido común, como usted dice, puede buscar qué puede o no puede tomar para su resfriado en vez de buscar en blogs personales como el mio.
      Y por cierto, yo comparto información valiosa, el hecho de que una madre lactante sepa que puede tomar mucha medicación dando el pecho y que no tiene que abandonar la lactancia por una gripe pienso que es lo suficientemente importante. Y no, no se equivoque, no busco visitas en mi blog, busco ayudar a las madres lactantes que se encuentran perdidas.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Ola mi bebé de 5 meses ha estado congestionado hace 15 días lo he llevado con 3 médicos le dieron medicamentos pero no ha mejorado respira mucho por la boca no se q hacer ahora yo también estoy resfriada

    ResponderEliminar
  17. Hola mi bebé de 5 meses está congestionado respira mucho por la boca lo he llevado a 3 médicos le dieron medicamentos pero no mejora no se que hacer ahora yo también estoy resfriada

    ResponderEliminar
  18. Puedes colocar leche materna en su nariz

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por la información, nosotros pensábamos que la beba se podía contagiar debido a que la madre sentía el cuerpo todo desganado y con síntomas de fiebre. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Muy valioso este bloc para las madres primerizas

    ResponderEliminar
  21. Gracias por compartir la informacion y orientar a las mamis primerizas como yo.

    ResponderEliminar
  22. Alguien había preguntado si tomar antibiótico no corta la leche pues su bebé estaba resfriado y ella también lo estaba. Lo he eliminado sin querer, lo siento.
    Para empezar, un resfriado no se cura con antibiótico y en el caso de que finalmente sea necesario no interfiere en absoluto con la lactancia materna y puedes tomarlo sin riesgos para tu bebé ni para tu lactancia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola a tod@s!!! Yo comento mi experiencia ...tengo une hermoso guatón de 3 meses y un negro bello de 5 años....hace 2 días me empezé a sentir mal....y me dio gripe...solo tomo agua de hierbas y mucha miel....y uso mascarilla para no dejar de dar besos y regaloneos a mis hijos.....abrazos y felices fiestas de fin de año!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga. Muchas gracias por tu comentario.
      Quiero recordar que no todas las infusiones y hierbas son compatibles con la lactancia materna, aunque la mayoría sí hay algunas como el poleo con el que hay que tener cuidado. Siempre os invito a combrobar la compatibilidad en e-lactancia.org.
      Un abrazo y felices fiestas a ti tambien.

      Eliminar
  24. Hola tengo una nena de 7 semanas y tengo infeccion de garganta q probabilidades hay de q se enferme

    ResponderEliminar
  25. Hola tengo una nena de 7 semanas y tengo infeccion de garganta q probabilidad hay q se contagie

    ResponderEliminar
  26. Hola que tal mi beba de 5 meses esta resfriada el De. Le receto mucotrin 16 gotas después de cada comida por 7dias ya esta tomando 5 dias y no veo recuperación tengo dudas ..

    ResponderEliminar
  27. Hola que tal mi beba de 5 meses esta resfriada el Dr. Le receto mucotrim ambroxol 16 gotas después de cada comida por 7 días y no veo resultados ..me gustaria saber si es el medicamento es el correcto no confió en algunos médicos :)

    ResponderEliminar
  28. Mi bebe tiene 2 meses y yo estoy con gripe ahorita no le estoy dando pecho me la saco y se la doy en biberon quier saber si m puedo tomar un antigripal ya que no m ayuda nada el paracetamol y amoxicilina q aho???

    ResponderEliminar
  29. Tengo mi bebe de dos meses y estoy con gripe entnces me saco la leche y se la doy en biberon pero como la amoxicilina y paracetamol no me ayudan quier saber sim puedo tomar un antigripal y cual seria el mas recomendable..???

    ResponderEliminar
  30. Hola quisiera hacer una consulta.Mi bebe de 18 meses acaba de pasar un resfriado muy fuerte con placas en la garganta y otitis esta tomando antibióticos hasta mañana q finaliza,ahora me a contagiado a mi
    Puedo volver a contagiarla yo? O ya esta inmunizada?yo doy el pecho a mi bebe desde q nació
    Muchas gracias espero respuesta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Verónica. Como bien cuentas tu bebé ya ha pasado la enfermedad y ahora la tienes tú. Ya no es posible que se la contagies de nuevo, es más dándole el pecho le pasarás defensas de tu cuerpo para que lo combata con mayor eficacia. En todo caso, tal como explico, resfriados, gripes, etc, no se contagian a través de la leche sino de la saliva. Amamanta a tu bebé con total tranquilidad y por supuesto toma la medicación que precises sin miefo. Si tienes duda sobre compatibilidad de medicamentos y lactancia consulta en e-lactancia.org
      Un abrazo

      Eliminar
  31. Holaa,si pueden decirme con quien consultar (que especialidad )soy mamá lactante y estoy con gripe. Help!

    ResponderEliminar
  32. ACONSEJAN VACUNARSE ?..cuando los vacunados son generalmente los que caen con mas problemas de salud ,muchos fallecen .LAS VACUNAS SON ESENCIALES PARA EL BOLSILLOS DE LAS FARMACÉUTICAS abran los ojos con estas recomendaciones mitad verdad mitad NO..EL CUERPO HUMANO ES SABIO ...MAS NO EL RESULTADO DE SUS ACTOS CREADOS CON EGOISMO

    ResponderEliminar
  33. Holaa, podrían decirme que puedo tomar para la gripe ya que soy mamá lactante y tengo un bebé de 3 meses si me pueden ayudar se los agradecería mucho desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  34. Tengo una tos seca y dolor en la garganta, tengo un bebé de dos semanas de nacido puedo seguir lactando normalmente? Y que me recomiendan para tomar algo si no afecta a mi bebé en la lactancia que podre tomar?

    ResponderEliminar
  35. Tengo un bebé de dos semanas y soy lactante y tengo una tos seca y un poco dolor de garganta puedo seguir lacatando sin preocupación? Y que me recomiendan tomar para esta tos y dolor?

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracais fue de mucha ayuda x q estoy con malestar y la verdad me da mucho miedo q mi bb lo tenga x mi culpa ya q solo tienw 3 meses y gracais x tu tiempo .

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracais fue de mucha ayuda x q estoy con malestar y la verdad me da mucho miedo q mi bb lo tenga x mi culpa ya q solo tienw 3 meses y gracais x tu tiempo .

    ResponderEliminar
  38. Muy importante, soy padre de un bebé por primera vez y siempre estoy investigando cosas y anticipándome a lo que podría venir, de plano es muy importante y provechoso la información...
    Gracias

    ResponderEliminar
  39. Muy bueno los concejos gracias...

    ResponderEliminar
  40. Es bueno saber esta información estoy pasando por una admindalitis y tenia duda de si podía amamantar. Gracias por pasar esta información y así poder despejar las dudas... Así que amamantar sin miedos!!!

    ResponderEliminar

Escríbenos tu opinión, experiencia o sugerencia sobre el tema que hemos tratado, estaremos encantados de leerte.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers