Google+ Lactando amando. Crianza feliz.: Medicación y destete injustificado: Un sufrimiento innecesario para madre e hijo.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Medicación y destete injustificado: Un sufrimiento innecesario para madre e hijo.

De todos es sabido que el destete se produce naturalmente por parte del niño en algún momento de sus primeros años de vida- Es un proceso normal, natural y sano.
Pero también sabemos que en muchos casos ese destete no se produce de forma natural por el motivo que sea y que dependiendo de cómo haya sido, puede resultar traumático tanto para la madre como para el bebé/niño.

Aunque estemos tristemente acostumbrados a que existan muchos casos de destete prematuro, no dejan de sorprenderme casos como el que me transmitieron el otro día,.

Tengo la buena o mala fortuna de poder empatizar con las personas y esta vez me sentí fatal.

Una amiga de la madre de mi marido tuvo hace ocho meses un nieto precioso, precioso y feliz, enganchado a la teta de su mamá desde entonces.
La madre, los seis meses, para variar, se tuvo que incorporar a su puesto de trabajo y se vio obligada a dejar a su bebé en una guardería durante esas horas de trabajo.
Como suele pasar, al principio fue duro para ambos, pero cuando llegaban a casa, su bebé se enganchaba a la teta de su mamá y todos los males pasaban para ellos, solo existía la felicidad.

Cuando su bebé estaba cerca de los ocho meses (edad muy difícil para nuestros hijos por la ya conocida “angustia del octavo mes” o angustia de la separación) esta madre se puso enferma, un buen resfriado que le agarró la garganta y estaba afónica. Evidentemente fue al médico para que le mandara el tratamiento adecuado y, como podíamos esperar, el médico le recetó antibiótico, el que tomamos habitualmente para las infecciones de las vías respiratorias.

¿Qué creéis que pasó?, pues que este señor se lo recetó no sin antes ADVERTIRLE QUE DEBÍA  DESTETAR A SU HIJO, que no pasaba nada, que ya había tomado suficiente pecho y que si se quería curar y tomarse el antibiótico debía dejar el pecho por el bien de su hijo. (¡Toma manipulación!).

Imaginaos a esa pobre madre, sabiendo que todo lo que suponía la lactancia para ellos desaparecería de un día para el otro y que encima se tenía que sentir culpable de haber querido tomar medicación amamantando a su hijo.

Tal fue la comedera de cabeza que tuvo con este hombre que acabó por ceder y por si todo esto no fuera poco grave ya de por sí, le recetó, junto con el antibiótico, unas pastillitas para que se le cortara la leche.

Ocho meses de maravillosa lactancia a la basura por un resfriado, ¡qué mala madre era!, si se hubiera cuidado más ahora seguiría amamantando a su hijo…

Pues ¡NO!, esa madre no tiene culpa de tener a un facultativo incompetente por médico de cabecera, un médico sin la más remota idea ni formación sobre lactancia materna y que, para colmo, o desconoce o simplemente ignora las graves consecuencias emocionales y psicológicas para madre e hijo por culpa de ese destete prematuro, sin motivos y totalmente tajante, de una hora para otra.

El resultado de esto, os lo podeis imaginar: Un bebé triste, asustado y desesperado, que no sólo tiene que separarse cada día de su madre necesitándola más que nunca sino que ahora también ve como le arrebata lo más grande que le unía a su mamá: su teta.Que no comprende por qué de la noche a la mañana, cuando intenta agarrar el pecho de su madre esta lo aparta y llora.

Una madre que desde ese día llora día y noche viendo como su hijo está sufriendo, intentando ser fuerte ante su propio dolor.
Una madre que no sólo sufre las gravísimas consecuencias psicológicas de este destete sino que tiene que ver y sufrir cómo sus pechos se hinchan como balones y cómo aún sigue produciendo una leche que no puede dar a su hijo.
Y sobre todo sentir cómo no puede proporcionar a su hijo ese amor y protección que le daba a través de su pecho.
¡Es muy doloroso!, y lo peor de todo es que no había necesidad de todo esto.

El tratamiento que se le recetó a esta mujer es totalmente compatible con la lactancia materna, puesto que este mismo medicamento se suministra a recién nacidos en caso de ser necesario y porque, como ya hemos explicado en numerosas ocasiones, la cantidad que pasa a la leche materna es tan insignificante que carece de contraindicación. Y sobre todo, porque destetarlo ahora no sólo trae todas las consecuencias nefastas ya mencionadas, sino que expone al bebé a la infección de la madre por completo, ya que esta deja de suministrarle las defensas necesarias para combatirla que le pasaba a través de su leche.
E incluso en el caso de que el tratamiento fuera tan fuerte y dañino como para no poder amamantar, esta prescripción sería mientras durase el tratamiento, pudiéndose restablecer la lactancia materna al terminar con este. Incluso es posible volver a amamantar después de tomar medicación contra el cáncer y pasar por quimioterapia.
Un simple antibiótico no es suficiente como para destetar de esa forma.

No tenemos bastante con tener que incorporarnos al trabajo cuando nuestros bebés apenas cuentan con unos meses en este mundo sino que encima siguen existiendo en las consultas de nuestro sistema sanitario personas tan crueles e incompetentes como este.


No hay derecho a esto, no sólo se pasan por alto todas las recomendaciones de la OMS y UNICEF y todas las contabilidades existentes entre medicamentos y lactancia sino que sencillamente está jugando con el bienestar de un bebé y la estabilidad mental y física de su madre. Está ignorando las graves consecuencias de un destete prematuro y tajante.

Pienso firmemente que la obligación y el derecho de todo personal sanitario que vaya a estar en contacto con mujeres en edad fértil y madres y con niños es formarse en lactancia materna y conocer todo lo necesario para que estas cosas no vuelvan a suceder.

Ninguna madre debería de pasar por semejante sufrimiento hoy en día y mucho menos un bebé tan pequeño y necesitado de su teta, de su consuelo, de su mamá.

Y después de esta triste historia, quiero pediros que si un día os encontráis ante una situación así, no os dejéis engañar, que no os hagan sentir culpables y no os manipulen.
Existen cientos de medicamentos compatibles con la lactancia materna, que se molesten en aprenderlo.
Exigid que os busquen una mediación alternativa que sea realmente compatible, pedid una segunda opinión si es necesario y si aún así existen dudas, buscad en sitios como www.e-lactancia.org donde podéis consultad la compatibilidad con la lactancia de cientos de medicamentos y aditivos que consumimos habitualmente, imprimidle esta información si es necesario y plantádsela en sus narices. Pero no dejéis que acaben con vuestra lactancia sin necesidad.
De verdad que me duele mucho todo esto….. :(

13 comentarios:

  1. Es una gran verdad. Cuando mi hija tenía 15 meses, en un control, la médica me ORDENÓ que destetara a mi hija.. Yo esperé hasta los 18 meses, y lo hice, le obedecí, sin querer hacerlo. Hoy en día mi hija va a cumplir 3 años, y yo puedo estar con ella todo el tiempo. Pero aún así, me sigue doliendo en el alma haber OBEDECIDO. Y aunque le he ofrecido, ya ella no quiere pegarse. Cuán doloroso debe ser para esta madre y para este bebé.

    ResponderEliminar
  2. Yo sufrí una depresión post-parto y todos los médicos que visité me "obligaban" a dejar la lactancia para medicarme. Por suerte, gracias al equipo médico de e-lactancia.com, los consejos de Carlos Gonzalez y el Departamento de Psiquiatria Perinatal del Clinic de Barcelona, he podido seguir amamantando a mi hijo. Seguimos con la teta, y ya vamos para los 3 años.

    ResponderEliminar
  3. Qué duro tiene que tanto para la madre como para el bebé. Debería poner una queja a ese médico.
    Me siento afortunada de saber todo lo que se, porque desde luego algo así no dejaría que nos hiciesen a mi y mi hija.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Que fuerte¡¡ es que alucino que haya medicos asi.. no puede recetar algo compatible con la lactancia?? yo creo que la gran mayoria de medicos "de cabecera" no tienen ni idea.. deberian tener mas claro lo que se puede o lo que no, yo hay veces que le he preguntado por ciertos medicamentos y no me ha sabido decir.
    Cuando me han recetado antibiotico lo he tomado con el consetimiento de mi medico. Sabiendo de la lactancia.

    ResponderEliminar
  5. Que triste que exista este tipo de "profesionales"...Por eso la informacion que brindas sobre lactancia es tan importarte. La informacion es PODER.

    ResponderEliminar
  6. Que historia tan triste. Increíble que aún pasen este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  7. Lo que es vergonzoso es que un médico no sea capaz de decir NO TENGO NI IDEA DE LACTANCIA, vamos a consultarlo. No, incapaces de reconocer sus limitaciones (desgraciadamente, no sólo en cuanto a lactancia se refiere), echan mano de SOY MÉDICO Y TÚ NO, OBEDÉCEME O SI NO, NO VENGAS A LA CONSULTA. El día que algunos se den cuenta de que saben de lo que saben (como nos pasa a todos), pero hay cosas de las que no saben, que pueden actualizarse y aprender, que son humanos y no seres todopoderosos, ese día ganará la sanidad y ganaremos los pacientes.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es una historia con un final triste. Es una pena que por la incompetencia de los que se supone que son los más competentes, pasen cosas como estas.
    Acabo de descubrir tu blog. Me ecanta.
    Te he dejado un premio en el mío.
    http://anuskayaroa.blogspot.com/2011/11/dos-premios-especiales.html

    ResponderEliminar
  9. el pediatra al mes de nacer el niño, me dijo que mi leche era agua, que dejara de darse, me puso la marca de la leche, y no se preocupo en ayudarme a seguir dandole el pecho. Gracias al colectivo la leche y a mi concuñada Rosa hoy mi hijo de 2 años sigue tomando agua de mi pecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente que hayas buscado ayuda y no haber echo caso a ese mal pediatra!! a mi tambien me dijeron que mi leche era solo agua y azucar y hoy mi hija de 15 meses está sanisima y grande tomando agua y azucar ajajja, increible las estupideces que una tiene que escuchar en las consultas medicas, pero nuestro instinto materno es más grande. el poder de la Leche Materna no tiene limite.

      Eliminar
  10. Hola acabo de leer la historia y es justo lo q me viene de ocurrir. He tenido gripe, sinusitis y ahora un fuerte dolor de cabeza durante cuatro dias. Me tomaba paracetamol pero nada q hacer, algo estaba inflamado. Total q ayer me fui a urgencias y me dieron ibuprofeno, cortisona y otra pastilla para las crisis de migraña. Y como le doy el pecho a mi bebe de un año lo primero q me dijeron q no diera a mi bebe. Cosa q entiendo. Pero como vivo en Francia y aqui es raro ver una madre dar el pecho pues es como si todos estan en contra de esto tan bonito. Total q me muero de la pena de no darle el pecho a mi pequeño y no paro de llorar pq mi marido a aprovechado para decirme q no volvere a darle otra vez. Bueno q estoy muy triste. Gracias por tu historia

    ResponderEliminar
  11. Me acaban de detectar un carcinoma en el pecho y me han dicho que me tienen que hacer una resonáncia y que tengo que dejar de dar el pecho porque tiene que estar vacio y desinchado para ver bien el alcance de la enfermedad. Està noche mismo tengo que empezar a tomar la pastilla para cortar la leche y estoy echa polvo. Mi niño tiene ocho meses y creo que està más preparado que yo, però sobretodo para dormir creo que lo pasaremos mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho que tengas que pasar por esto Noelia... :( pero en este caso no queda más remedio que hacer caso a los médicos y hacerlo así. No por la resonancia, sino por poder ver bien la lesión. AUnque existen algunos médicos bien especializados que saben interpretarlas incluso dando el pecho pero no es lo común.
      Un abrazo, mucho ánimo preciosa. Si necesitas ayuda con el destete dilo.

      Eliminar

Escríbenos tu opinión, experiencia o sugerencia sobre el tema que hemos tratado, estaremos encantados de leerte.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers