Google+ Lactando amando. Crianza feliz.: SMLM 2012: Luchando por una lactancia feliz para madres e hijos/as.

miércoles, 1 de agosto de 2012

SMLM 2012: Luchando por una lactancia feliz para madres e hijos/as.


Hola amig@s
Aunque últimamente ando bastante desconectada del blog pues las responsabilidades familiares y profesionales no me dejan demasiado tiempo, no podía faltar en esta semana tan especial.
En realidad en España se celebrará en Octubre, pero ya desde hoy comenzamos a celebrarlo de manera mundial.
Celebrar algo tan maravilloso y hermoso, tan natural como la lactancia materna es muy importante para que se conozca y reconozca como lo que es, una parte más de nuestra vida, de nuestra sexualidad y nuestro periodo reproductivo, así como de la infancia de nuestros hijos/as.

Cuando comencé a escribir este blog mi hijo tenía once meses recién cumplidos, entonces me parecía que era todo un logro haber llegado a esos once meses, ahora tiene casi dos años y medio y seguimos compartiendo amor y caricias, miradas, pecho y alimento con nuestra lactancia y esos once meses eran solo el principio de la etapa más increíble, maravillosa y enriquecedora de toda mi vida y de una etapa que sé, marcará de por vida a mi hijo y a mí misma, pues os aseguro, me ha hecho mejor persona.


Hoy, después de esos casi dos años y medio, llenos de vivencias junto a mi hijo, de periodos y problemas en la lactancia, de descubrimientos diarios, de miles de sensaciones vividas, puedo decir que realmente me siento orgullosa de seguir dando a mi hijo la oportunidad de vivir la lactancia de este modo.
Es un niño despierto, inteligente, alegre, cariñoso….no os puedo asegurar o demostrar que todo esto sea debido a la lactancia materna…pero sí queda claro que realmente no le hace ningún mal, como tantas personas me han dicho, sino todo lo contrario, pues se le ve tan feliz, tan seguro de si mismo y de sus padres, tan despierto, tan independiente…. :) no podía ser más feliz....

 Y también, irremediablemente, estos dos años  y medio de lactancia lo he pasado mal en muchas ocasiones, debido a la triste e incomprensible presión social a la que nos vemos sometidas las madres que amamantamos a nuestros hijos más allá de unos meses, por no decir al sufrimiento al que están expuestos los niños grandecitos que siguen mamando, que ya comprenden y a los cuales les dicen lo grandes que son ya para ser amamantados, que la teta es de bebés…

He tenido que luchar contra viento y marea, he tenido que discutir con familia, amigos, médicos  y con extraños. Incluso me ha tocado romper (porque ella ha querido) una amistad de toda la vida simplemente porque piensan que malcrio, infravaloro y sobreprotejo a mi hijo por amamantarlo aún y por encargarme de su crianza en vez de dejarlo en una guardería sin necesidad….. He observado como muchas personas cercanas han desaparecido desde que reivindico nuestro derecho, tanto de mi hijo como mio, a disfrutar de la lactancia materna.

Es muy triste…si, sobre todo para ellos, porque yo con el tiempo me hice fuerte y aprendí a disfrutarla sin escuchar las voces de fuera. Peor para ellos, mi hijo y yo seguimos igual de felices.

Por eso es tan importante esta semana de la lactancia, todos esos movimientos a favor de la lactancia materna, todas esas madres que normalizan la lactancia a través de sus blogs, libros e historias, a través de las redes sociales.
Porque hay  millones de madres que desean amamantar a sus hijos libremente, sin horarios, sin tiempos, sin presión y sin mentiras, correctamente formadas e informadas y sobre todo, apoyadas por esta sociedad. 


Y por ellas vale la pena seguir luchando, para que se sientan arropadas, apoyadas y comprendidas, para que no las engañen, para que no les hagan creer tonterías como que la teta no alimenta más allá de los seis meses o que malcrían y hacen dependientes a sus hijos por dales el pecho o cogerlos en brazos.
Para que sientan que ellas pueden, que son mamíferas, que han nacido para alimentar a sus crias con su propio cuerpo, con su propio ser, proporcionándoles no solo alimento para el cuerpo sino también para el alma, no solo nutriéndolos sino también amándolos, consolándolos y educándolos a través de sus pechos.

Que sientan que ellas forman parte también de todas esas mujeres LIBRES que quieren y pueden cambiar el mundo, este mundo de consumo y de banalidades a las que se le dan demasiado valor…un mundo dominado por lo artificial, por el poder de algunas personas  y donde se está desnaturalizando al ser humano cada ves mas, un mundo que nos está haciendo olvidar nuestras raíces, que nos está convirtiendo en soldados que cumplen órdenes: haz lo que yo te diga, cumple con lo que te imponga, compra lo que te diga, no escuches a tus instintos, olvídate de tus necesidades las primarias y completa mis necesidades monetarias y de poder….

Por eso os animo a que participéis en esta semana, que aportéis vuestras historias, vuestras vivencias con la lactancia. También a que luchesi por vuestras lactancias, a que busqeis apoyo e información, a que no os dejeis engañar por nadie, a que, si sois felices amamantando a vuestros hijos, no dejeis que nada ni nadie se meta en vuestra lactancia.

Animo también  a todas aquellas mujeres que han visto sus lactancias frustradas por culpa de la falta de apoyo, de información o por culpa de la maldita presión social a que contéis vuestra historia, abrid vuestros corazones y dejar salir toda esa rabia que llevais dentro desde hace tanto, vosotras también teneis derecho, vosotras sois también madres maravillosas.

Vuestras historias, todas, serán de gran ayuda para otras madres.

Y dicho esto, solo me queda desearos que paseis una feliz semana de la lactancia materna y que disfrutéis mucho de vuestros hijos sin importaros lo que digan los demás.
Un abrazo!



2 comentarios:

  1. Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu sitio! Tienes unos post muy interesantes de lactancia materna. Haces una labor fascinante con tu web. Por ello, me gustaría incluir un enlace de tu sitio en mi directorio. Así mis usuarios podrán visitarte.
    Por favor, avísame si estás interesada.
    Besos y éxitos con tu sitio web! :)
    Carla

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me llamo Mayte y sigo amamantando a mi peque de 21 meses. Feliz!!!!!!!!!! porque con mis otros hijos no pude hacerlo tanto tiempo. La mayor por desconocimiento y la presión de la gente que tenía a mi alrededor.
    Me encanta sentir que no soy la mamá rara!!! que todos los días escucha: hija déjalo ya!!! o a mi suegra todavía sigues???. Imagina si esto lo oyes en tu propia familia...
    Yo no me meto en la vida de los demás. No pregunto a la gente si da teta o bibi. Si le gusta esto o lo otro o lo de más allá.
    Tuve la inmensa suerte de abrir mi tienda Australian Kids y conocer a muchas mamás y muchas que daban pecho y me ofrecieron muchos consejos desinteresadamente.
    Y el apoyo de los doctores y enfermeras del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañon de Madrid, donde mi hijo permaneció ingresado más de dos meses.
    He tenido mucha suerte y soy muy feliz con mi pequeño. Gracias!!!!

    ResponderEliminar

Escríbenos tu opinión, experiencia o sugerencia sobre el tema que hemos tratado, estaremos encantados de leerte.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers