Google+ Lactando amando. Crianza feliz.: Mi Plan de Parto y Nacimiento Personalizado

viernes, 10 de mayo de 2013

Mi Plan de Parto y Nacimiento Personalizado


Ya os he hablado en alguna ocasión de que esta vez presenté mi plan de parto y nacimiento.

En realidad una amiga me pasó el suyo propio, que no sé si lo sacó de la red o fue completamente personal, pero me gustó muchísimo, por lo que decidí adaptarlo a mis deseos, preferencias y necesidades y lo usé como base para redactar el mio.

Es un poco largo, a diferencia del plan de parto tradicional donde rellenas cuadritos cual quiniela, pero por lo visto ha llamado la atención y se lo han leído por completo como demostró el jefe de servicio cuando hablamos, así que me alegro mucho de haberlo presentado.

Se trata de un plan de parto un poco especial y con varios anexos:



  1. Un plan de parto para atención al parto normal.
  2. Plan de nacimiento.
  3. Anexos:
  • Plan de parto instrumental.
  • Plan de parto para cesárea.
  • Anexo con recomendaciones para la atención al parto normal de la OMS.
Aunque parezca una tontería, el hecho de que existan complicaciones durante un parto normal y este tenga que terminar en instrumental o cesárea, no implica que perdamos nuestro derecho a decidir sobre muchos hechos que se dan durante los mismos ni esgrime a los profesionales que nos atienden de cumplir con las recomendaciones de la OMS así como con la propia política o protocolo del hospital  como por ejemplo y por supuesto, el derecho a un trato digno y afectuoso y no paternalista y desagradable, el poder estar acompañados de nuestra pareja o acompañante durante un parto instrumental o durante una cesárea si no existen complicaciones importantes, como el derecho a ser informada en todo momento de cualquier maniobra o instrumentalización que se vaya a realizar y pedir motivos que realmente lleven a ello,el poder exigir que vuestro bebé no sea llevado a un nido sin necesidad en caso de cesárea pudiendo estar vuestro acompañante piel con piel con él, el deseo de mantener la lactancia materna y el contacto piel con piel tras una cesárea así como evitar cualquier actividad innecesaria durante todo el proceso.....y otras muchos deseos o derechos de los que podéis dejar constancia en vuestro plan de parto en caso de complicación...

A continuación os dejo el plan de parto que yo presenté en el hospital junto con una carta dirigida al jefe de servicio de obstetricia y ginecología.
Es un plan de parto totalmente personalizado a mis necesidades por lo que, aunque puede tomarse como base, como hice yo inicialmente, hay cosas que pueden interesarte retirar o añadir.

Yo por ejemplo he optado por usar el paritorio de parto vertical que tienen disponible si en ese momento lo deseo, donar la sangre del cordón (aunque esto aún lo estamos pensando), comer y beber durante la dilatación, rechazar sueros por protocolo, dilatar en una zona determinada del hospital, usar los cardiotocógrafos inhalámbricos con los que cuentan en ese hospital, ducharme durante la dilatación si me apetece.... cosas muy personales y también limitadas a cada hospital

Vosotros podéis añadir, por ejemplo, el tipo de analgesia que deseáis usar si la necesitáis  en mi caso no puedo elegir ya que de momento solo se ofrece analgesia epidural, por lo que lo he cambiad por relajación, masajes y duchas. Esto entre otras muchísimas opciones y deseos más que hay disponibles.

Os animo a que redactéis vuestro propio plan de parto, personalizado a vuestros deseos y necesidades, tal y como yo he hecho, previa información de todas las posibilidades que os ofrece el hospital en el que daréis a luz y entregarlo en el hospital

Ya el solo hecho de redactarlo os servirá  a vosotras mismas para ser conscientes de vuestro parto, para descubrir lo que realmente deseais  y cómo quereis ser tratadas, tanto vosotras como vuestro bebé.

El hecho de recibir un plan de parto de este tipo les anima a leerlo y a tomarlo más en cuenta, al menos así lo he sentido yo como os conté en este post.

Y sin más, aquí os dejo ESTE ENLACE donde podéis leer mi plan de parto y nacimiento.
Espero que os sirva de inspiración para el vuestro.

Y recordad que si necesitáis ayuda o tenéis dudas al respecto ofrezco asesoría personalizada para que redactéis vuestro plan de parto y nacimiento adaptándolo a vuestras necesidades.

Y para finalizar también os dejo los enlaces a los planes de parto oficiales que yo conozco por si queréis echarles un vistazo:

Si buscáis por la red podréis encontrar otros muchos modelos de plan de parto para que podáis comparar.

Si tenéis dudas sobre lo que podéis pedir o sobre las recomendaciones de la OMS para un parto normal aquí os las dejo: 

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la atención al parto normal 

1.     Toda la comunidad debe ser informada sobre los diversos procedimientos que constituyen la atención del parto, a fin de que cada mujer pueda elegir el tipo de atención que prefiera.
2.     Debe fomentarse la capacitación de obstétricas o matronas profesionales. Esta profesión deberá encargarse de la atención durante los embarazos y partos normales, así como del puerperio.
3.     Debe darse a conocer entre el público servido por los hospitales información sobre las prácticas de los mismos en materia de partos (porcentajes de cesáreas, etc.)
4.     No existe justificación en ninguna región geográfica para que más de un 10 al 15% sean por cesárea.
5.     No existen pruebas de que se requiera cesárea después de una cesárea anterior transversa del segmento inferior. Por lo general deben favorecerse los partos vaginales después de cesáreas, donde quiera que se cuente con un servicio quirúrgico de urgencia.
6.     No existen pruebas de que la vigilancia electrónica del feto durante el trabajo de parto normal tenga efectos positivos en el resultado del embarazo.
7.     No está indicado el afeitado de la región púbica ni los enemas preparto.
8.     Las embarazadas no deben ser colocadas en posición de litotomía (acostada boca arriba) durante el trabajo de parto ni el parto. Se las debe animar a caminar durante el trabajo de parto y cada mujer debe decidir libremente la posición que quiere asumir durante el parto.
9.     No se justifica el uso rutinario de la episiotomía (incisión para ampliar la abertura vaginal)
10.  No deben inducirse (iniciarse por medios artificiales) los partos por conveniencia. La inducción del parto debe limitarse a determinadas indicaciones médicas. Ninguna región geográfica debe tener un índice de trabajos de parto inducidos mayor al 10%.
11.  Debe evitarse durante el parto la administración por rutina de fármacos analgésicos o anestésicos que no se requieran específicamente para corregir o evitar una complicación en el parto.
12.  No se justifica científicamente la ruptura artificial de membranas por rutina.
13.  El neonato sano debe permanecer con la madre cuando así lo permita el estado de ambos. Ningún procedimiento de observación del recién nacido justifica la separación de la madre.
14.  Debe fomentarse el inicio inmediato del amamantamiento, inclusive antes de que la madre salga de la sala de partos.
15.  Deben identificarse las unidades de atención obstétricas que no aceptan ciegamente toda tecnología y que respetan los aspectos emocionales, psicológicos y sociales del nacimiento. Deben fomentarse las unidades de este tipo y los procedimientos que las han llevado a adoptar su actitud deben estudiarse, a fin de que sirvan de modelos para impulsar actitudes similares en otros centros e influir en las opiniones obstétricas en todo el país.
16.  Los gobiernos deben considerar la elaboración de normas que permitan el uso de nuevas tecnologías de parto sólo después de una evaluación adecuada.

Feliz fin de semana.




4 comentarios:

  1. Muchas gracias! Lo comparto con una amiga q esta a punto de dar a luz

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir este plan de parto tan completo. Me ha ayudado mucho para redactar el mío.

    ResponderEliminar
  3. Ando d 8 meses y no tngo idea d cm hcer mi plan d parto. Aqn debo recurrir, cm le puedo hcer. Vivo en US gracias

    ResponderEliminar

Escríbenos tu opinión, experiencia o sugerencia sobre el tema que hemos tratado, estaremos encantados de leerte.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers