COMUNICADO CONJUNTO DE LOS GRUPOS DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA, CRIANZA Y MATERNIDAD DE ANDALUCÍA – 13/03/2014
Los grupos y asociaciones abajo firmantes quieren expresar su rechazo por la forma en la que Tele 5 ha tratando la información sobre la malnutrición de las madres lactantes y su supuesto efecto negativo en la nutrición de sus hijos amamantados en el reportaje emitido con fecha 11/03/2014.
Tal como los expertos en lactancia materna saben, la desnutrición de una madre debe ser muy severa, a nivel de hambruna sostenida en el tiempo, para que se vean afectadas la calidad o cantidad de la leche que produce. Organizaciones como la OMS y UNICEF llevan muchos años luchando para que, precisamente en emergencias y situaciones de riesgo como puede ser la pobreza, se proteja correctamente a las madres lactantes y sus hijos e hijas; procurando que las madres se alimenten adecuadamente para que sigan amamantando, y no ofreciendo leche artificial a estos niños y niñas.
Igualmente, y tal y como podemos comprobar cotidianamente en los grupos de apoyo a la lactancia materna, no es incompatible ser madre trabajadora y mantener una lactancia. Es cierto que son muchas las dificultades, ya que los permiso por maternidad y lactancia son insuficientes; pero con voluntad, apoyo y asesoramiento es posible y constatamos que muchas madres lo están consiguiendo.
La información ofrecida por el reportaje mencionado sólo sirve para alarmar sin fundamento y generar inseguridades en las madres lactantes y en toda la sociedad. Una vez más, se menosprecia a las mujeres y a su capacidad para alimentar y criar a sus hijos e hijas, mezclando informaciones diversas y haciéndoles sentir que la lactancia materna no depende de ellas y de sus bebés, quedando sujeta a elementos externos que no pueden controlar.
Por todo ello, exigimos a Tele 5 que rectifique la información ofrecida en ese reportaje.
También solicitamos a todos los medios de comunicación que, antes de elaborar un reportaje en relación a la lactancia materna, se informen correctamente sobre el tema, acudiendo a las diversas y conocidas fuentes fiables disponibles, dadas las consecuencias negativas que puede tener difundir información incorrecta, generando falsas creencias y prejuicios en torno a este tema.
Además, y con relación a las declaraciones de la Asociación Catalana de Enfermeras en las que se ha basado el reportaje de Tele 5, esperamos y deseamos que éstas hayan sido malinterpretadas o sacadas de contexto. De no ser así, esta entidad demostraría no manejar información correcta en materia de lactancia materna y no estar preparada para actuar en situaciones de riesgo. En cualquier caso, animamos a dicha asociación a emitir un comunicado aclarando la información ofrecida en el mencionado reportaje.
Adjuntamos unos enlaces con información sobre la importancia de la lactancia materna en emergencias o situaciones de riesgo:
- UNICEF: Artículo “La lactancia materna es una prioridad fundamental para la supervivencia infantil en las situaciones de emergencia”
- OMS: Declaración de la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan
31 de julio de 2009 “La lactancia materna: una respuesta vital en emergencias. ¿Están ustedes preparados?”
- Ministerio de Salud y protección Social de Colombia: Guía “Lactancia materna en emergencias ¡Salva vidas!”
GRUPOS Y ASOCIACIONES ADHERIDOS A ESTE COMUNICADO:
- GRANADA
- Asociación Bastetana Luna de Leche – Baza
- Grupo Lactando Amando – Cenes de la Vega – www.lactandoamando.com
- Asociación por la crianza y la educación integral – Granada – asociacioncrei.blogspot.com.es
- Grupo Crialma – Motril
- Asociación Mamilactancia – Peligros – www.mamilactancia.org
- JAÉN
- Grupo Amarmantar – Pegalajar (Jaén) - www.amarmantar.es
- Asociación Nacer y Mamar – Úbeda (Jaén) – www.nacerymamar.es
- MÁLAGA
- Asociación Criar con Apego – Málaga – criarconapego.com
- SEVILLA
- Asociación de Mujeres Cuídame – Utrera
- Descargar Comunicado en PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escríbenos tu opinión, experiencia o sugerencia sobre el tema que hemos tratado, estaremos encantados de leerte.