Google+ Lactando amando. Crianza feliz.: Carta de una madre lactante: "Me siento poderosa por poder disfrutar de este regalo que me ha otorgado la madre naturaleza"

jueves, 6 de octubre de 2011

Carta de una madre lactante: "Me siento poderosa por poder disfrutar de este regalo que me ha otorgado la madre naturaleza"

Hace unos días y coincidiendo con esta Semana Mundial de la Lactancia Materna una madre que amamanta a su hija me hizo llegar esta carta a través del email.

Me pareció una experiencia en parte feliz y en parte triste debido a la gran presión social a la que se ve sometida por parte de su entorno.
A pesar de ello se siente feliz haciéndolo, cuenta con el apoyo de su marido, fundamental para que la lactancia materna sea plena y feliz, y se siente orgullosa y poderosa por poder amamantar a su hija.

Por eso he querido compartir sus palabras con todos vosotros, es una carta que llega al alma y por la que vale la pena reflexionar durante un momento  y pensar en todos los aspectos naturalmente presentes en la mujer y que nos dotan de poder  y grandeza como la lactancia y la maternidad, como nuestro instinto maternal, salvaje, poderoso...y de cómo muchas mujeres están rechazándolos a cambio de lo que ellas llaman "libertad".



"Soy madre de una niña que ha cumplido hace poco un año de edad y a la que sigo
dando el pecho, pero no es fácil. Tengo una familia bendita pero que no apoya
la lactancia más allá de los seis meses y que cada vez que amamanto a mi hija
me sueltan algún que otro comentario. “ya es mayor para teta”, “Eso es vicio”,
“la teta ya no la alimenta” y así un largo etcétera.

Por suerte mi marido sí me apoya, aunque cuando estamos en un sitio público me
dice “tápate la teta, que no te la vean”, así que siempre voy con mi foulard a
todos lados, y mi nena se rebela, no le gusta que la tape, ella quiere tomar
pecho “al aire libre”, así que es una lucha, ella se destapa y yo la tapo, y
así sucesivamente. Y  no veas como me mira la gente, con una cara de total
desaprobación.  Te sientes cohibida y con ganas de irte a casa.

El caso es que hace tres semanas fuimos a la playa con una pareja de amigos
que tenían también una niña. Pues fue un fin de semana nefasto para mí, puesto
que la otra pareja no paraba de decirme que mi hija estaba enviciada, que no
era normal que aun le diera teta y yo por respeto a mi marido, callé y mire
hacia otro lado.  Y sabes que pasó? Pues que cuando mi marido fue a un partido
de fútbol con este amigo, lo primero que le soltó fue “ Hay que ver tu mujer
que sigue con la teta, eh!” y mi marido no se calló, le dijo que mejor la teta
que el biberón, que lo mío al menos era natural y que a la vista saltaba el
bien que le hacia a mi hija porque estaba fuerte, sana y  hermosa.  Soy
afortunada de tener el marido que tengo porque me apoya al máximo, y me anima
para que siga dándole el pecho a mi hija. Es un padre tierno, cariñoso, atento
y paciente, para mí es el mejor!.

Lo que quiero decir es que cada día es una lucha contra todos, porque hasta mi
pediatra quiere que deje de darle el pecho, y eso que mi hija está en
percentiles por encima de la media. Una vez estando en la sala de espera a que
me llamara a la consulta, mi hija, que entonces tenía cuatro meses, se puso a
llorar  y le di el pecho, pues una madre que tenia a su hijo de meses allí con
biberón me dijo con retintín y cara de reproche: “ En la otra planta hay una
sala de lactancia” y la miré y le dije “Y a mi qué”. Sé que yo le contesté
borde, pero es que me dio coraje, ¿tengo que ocultarme como si estuviera
haciendo algo malo?. Y no es la primera vez, como esta situación muchisimas
más.Y de gente que no conozco de nada y que meten sus narices donde no le
llaman,parece que no tienen nada mejor que hacer que fastidiar a las madres
que damos el pecho.

Es incomprensible que las mujeres de este siglo crean que por dar el pecho a
tu hija estás esclavizada y que para ser una mujer independiente, libre y con
iguales derechos que el hombre hay que renunciar a dar el pecho , es decir,
hay que renunciar a lo que la propia naturaleza te dice que es lo natural, lo
más normal y sano para tus hijos.

Estamos dando pasos hacía atrás como los cangrejos, no estamos evolucionando,
como muchas se empeñan en creer, al contrario, yo pienso que se están
volviendo esclavas de si mismas porque no escuchan a su interior y hacen lo
que les dicta esta sociedad.  Y no me identifico para nada con estas mujeres.
Me siento poderosa por poder disfrutar de este regalo que me ha otorgado la
madre naturaleza.  Y sé que no debo pedir disculpas por ello ni agachar la
cabeza.

Así que estamos inmersas en un siglo que para mí es “el siglo de volver a
reivindicar tu lugar como madre lactante”, luchando cada día porque como dice
mi marido “ya no se ve a ninguna madre dando el pecho a sus hijos, solo se ve
biberones”.

Que pena, ¿verdad?"

Gracias, amiga por contarnos tu experiencia y tocarnos el alma.
Y las demás ya sabeis que podeis hacer lo mismo siempre que os apetezca través de nuestro email.
Todas vuestras experiencias y vivencias con la lactancia siempre serán bienvenidasy serán de ayuda a otras mamás.
Un abrazo a tod@s y a seguir disfrutando de esta semana tan especial.
------------------------------------------------------------------------------------------
Recordad que el SORTEO sigue vigente hasta el domingo y la Encuesta sobre Lactancia hasta el día 15.

17 comentarios:

  1. muy bella nota, y relamente es u nregalo la lactancia!

    ResponderEliminar
  2. Grandes palabras las de esta madre, y es que la gente no debería meterse en estos asuntos... Nadie es más sabio que otro, y los consejos se los pueden ahorrar si uno no se lo pide...
    Cada uno es libre de alimentar a su hijo como quiere, pero si una opta por la lactancia materna debería tener una ayuda y soporte, pues sin la información correcta es imposible mantener una lactancia satisfactoria...

    Hermosa foto, por cierto :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, una pena, lo que cuenta esta mujer.
    Yo tengo la suerte, mi hija ya tiene casi los 13 meses y sigue con la teta (y seguirá) de no haber tenido que esuchar ese tipo de cosas. Pero ay del que ose hacerlo...
    No creo que haya que callarse por respeto a nadie (ella dice por respeto a su marido; muy bien hizo luego él en su contestación a su "amigo"), ¿acaso nos están respetando con ese tipo de comentarios?
    Que por ese tipo de cosas se eche a peder una lactancia me da muchísima pena.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito y triste a la vez. Entiendo ese sentimeinto de incomprension. Y yo añadiría de condescendencia. Que te traten como un bichoraro por hacer una de las cosas más maravillosas que las mujeres podemos hacer después de traer un hijo al mundo es más que lamentable

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito, el seguir dando teta a tu bebe a pesar de todos los impedimentos... ¿porque la gente no se mete en sus asuntos??
    Esa mama hace lo mejor para su pequeña¡ Respetemos por favor ;D
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo perfectamente!Mi hijo tiene 15 meses y seguimos con el pecho, hasta que queramos!!!! Y a mi anterior hija lo mismo!!! Es una decisión personal y no debemos dar ni un paso atrás en ello...el mundo como si se para: nosotros a dar el pecho por el bien de nuestros hijos!!! Lo más maravilloso del mundo es continuar con la lactancia para mantener unido estrechamente ese "cordón" que nos une a nuestros bebés.

    ResponderEliminar
  7. Triste lo de los amigos, pero somos muchos los que pensamos como tú. Animo y... mucha teta!

    ResponderEliminar
  8. es una pena que un hecho tan maravilloso y natural sea visto asi por personas que no tienen mejor cosa que jusgar un verdadero privilegio de la naturaleza que es amamantar a nuestros hijos

    ResponderEliminar
  9. me encanta esta carta, me identifico con ella. No entiendo por que los demas deben de opinar, en realidad tefaltan al respeto, cuando yo no estoy encontra de que le de biberon a sus hijos. Me parece genial, ya que la lactancia igual que un embarazo debes de disfrutarlo. A mi tambien me apoya el padre de mi bebe, es mas, el dice a todo el mundo que su hijo esta tan sano por que su mama le da el pecho. A el le da igual que le de el pecho en publico, pero prefiere que no lo haga, ya que si alguien me mira o me dice algo, el no se va a callar. Es una pena que las que damos el pecho tengamos que revindicar este derecho que por propia naturaleza ya existe.

    ResponderEliminar
  10. yo me siento superidentificada mi niño tiene 25 meses y sigue con su teta todo el mundo me dice incluso mi familia lo mismo que no le sirve que se la quite que ya para que yo tengo la suerte que la pediatra opina lo contrario que siga todo lo que pueda pero yo tengo que estar tomando un complejo vitaminico porque cuando di a luz me quede muy floja de hierro y sigo ahi a mi me encanta el despertar de mi principe que me pide mami mi teta y cuando termina dice la tapo y me la tapa me encanta verlo el sin su desayuno en la cama no es nadie me da igual lo que diga mi madre mi suegra y las abuelas yo y mi hijo nos miramos y ese cariño y ese vinculo de ese momento no te lo puede quitar nadie a pesar de lo que digan si es un vicio el querer a mi hijo como lo quiero

    ResponderEliminar
  11. Parece q la sociedad en lugar de evolucionar esta involucionando al menos en este tema, me parece una actitud producto de la ignorancia censurar a una madre lactando a su bebe. Acaso no saben q la leche materna es el mejor alimento de la naturaleza para el bebe.Yo disfruto inmensamente este momento d tener a mi hija en brazos y alimentandola decirle cuanto la amo, entonarle su cancion preferida, realmente es una experiencia maravillosa que gracias a Dios puedo disfrutar y tambien gracias a mi familia que me apoya.

    ResponderEliminar
  12. Me conmovió este relato, y aprovecho para comentarles que yo tengo casi dos años amamantando a mi bebé, al principio no fué fácil, pero mi familia ya se ha acostumbrado. Sin embargo, de vez en cuando escucho esos comentarios de que es un vicio o que ya no me sale leche. Pues, recientemente pasé dos días lejos de mi bebé y los senos se me recrecieron, se me pusieron duros y hasta se me salía la leche sola, eso bastó para que los que aún desconfiaban de mi lactancia me dejaran en paz.
    Felicidades a las madres que amamantan por encima de todo.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho la carta de esta mami, con la que me siento muy identificada... Con 4 meses ya me decían que porque la seguía dando teta asi que me imaginaba lo que vendría después...
    Llevamos 14 preciosos meses, y ahora estamos disfrutando muchísimo, es una lactancia diferente, ella pide su te-taaa cuando quiere, elige la que quiere, ahora cambio, ahora vuelvo a cambiar y así...es genial!!!
    Y es que esta mami tiene toda la razón, el instinto brilla por su ausencia y nos dejamos llevar demasiado por lo que dicta la sociedad! Pero no solo con la lactancia sino con todo!!
    A veces me siento la super rara y es que mi hija jamás a tomado un potito, ni me gusta darle cereales en papilla, jamás se ha tomado un bibe de esos de cereales, no le doy zumos, solo agua, jamás ha tomado un primer danone...Y no conozco nada de esos productos alimentarios de la sección infantil. Me parecen cosas totalmente prescindibles...
    Y me siento orgullosa de criar así a mi hija, y de portearla y mecerla y dormir con ella pegadita cada noche!
    No digo que el resto no sea válido... Pero no va conmigo!

    ResponderEliminar
  14. Preciosa carta!!!
    Menos mal que siempre somos más las madres que se empoderan por defender su idea de crianza
    Debemos pensar que los demás siempre van a darnos una opinión en contra, ya por la lactancia, ya por jugar con los niños, ya por dejarles saltar, hablar, opinar ... todo está en nosotras mismas y sentir de verdad que es importante para nosotras: la crianza de nuestro hijo.
    Además son sólo las opiniones diferientes, pero nosotras tenemos las nuestras, y el aburrimiento y el estancamiento de los demás a las ideas nuevas y positiva ... para mí cada crítica esconde un poquito de miedo de parte la personas que nos ataca.
    Un abrazo grande grande y sigue defendiendo tu idea de crianza con las uñas y con los dientes, sabes que tu hijo te lo agradecerá.

    ResponderEliminar
  15. Que razon tienes !!!
    Y es que vivimos en un mundo donde la gente se lleva las manos a la cabeza por ver una mamá dando el pecho a su hijo y ve normal ver una matanza detras de otra en television ..así nos va.
    Un besazo y da el pecho a tu pequeña hasta que ella quiera ...ojala yo pudiese haber seguido dándole a mi pequeña ...

    ResponderEliminar
  16. muy buena la carta supongo que hace que varias mamás nos sientamos identificadas . mi hijo de 25 meses aún toma teta y siempre tengo que escuchar algún comentario de ese tipo, al principio duraba bastante de sí estaba haciendo lo correcto hoy hago oídos sordos y mi hijo feliz!!! fuerza a todas las mamas que amamantan!

    ResponderEliminar
  17. Yo soy mama de dos niñas, la segunda tiene dos años y medio y le sigo dando el pecho que demanda con muchísima frecuencia a pesar de que trabajo todo el día, soy consciente de la desaprobación total y general de la familia, otras madres y de muchos desconocidos anónimos que sin pedirles ningún comentario lo hacen abiertamente. En general, diré que me da igual, la misma convicción que tengo yo en la lactancia la tienen otras personas en contra, respondo que daré el pecho hasta que las dos queramos y punto...fin de la cita. Mi marido no me dice nada y mucho menos de que se me vea el pecho...ya que antes para tomar el sol he hecho top less...menos sentido tiene que tenga yo o él pudor en darle la teta públicamente...creo que quien se molesta es por la propia vergüenza personal que se tiene en ver la teta de otra... en fin respeto que cada uno haga lo que le dicte su sentido.

    ResponderEliminar

Escríbenos tu opinión, experiencia o sugerencia sobre el tema que hemos tratado, estaremos encantados de leerte.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers