Google+ Lactando amando. Crianza feliz.: Educación
Mostrando entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas

martes, 11 de agosto de 2015

Nuestro reflejo en nuestros hijos

Observar nuestra forma de actuar y enfrentar la vida reflejada en el comportamiento de nuestros hijos en ocasiones nos hace sentir orgullosos, pero no siempre es así, también se refleja lo malo, lo peor de nosotros.
Esto hace que nos demos cuenta del inmenso trabajo interior que tenemos por delante, que somos el principal referente de nuestros hijos y que ellos harán y actuarán como nosotros lo hagamos.

Quizá no te guste lo que te voy a contar, es normal, a todos nos pasa, es difícil asumir que tenemos la enorme responsabilidad de ser el ejemplo directo de nuestros hijos, que nuestro comportamiento, nuestras carencias emocionales recaen directamente en lo que transmitimos a nuestros hijos como padres, pero así es.
No te culpo, a nadie, a mí también me ha pasado.
Y es que estamos sometidos a un modelo de sociedad y de vida muy duro, que nos mantiene estresados, sobrepasados, ansiosos...y cuesta mucho a veces mantener la cordura, incluso por nuestros hijos.
A esto hay que añadirle los patrones de comportamiento y crianza que todos llevamos interiorizados desde nuestra infancia y que, sean buenos o no, nos gusten o no, a veces salen irremediablemente y de manera automática.

A la hora de ser consciente de esto a mí me ayuda mucho pensar en mis hijos.

Si para ti es válida la violencia en determinados momentos, para ellos también lo será,
si tú desprecias a las personas por su condición, género, raza, religión, etc delante suya, ellos también lo harán tarde o temprano,
si eres mal hablado/a, chavacano en tus palabras, ellos también lo serán.
Si eres dejado, desordenado, si no te esfuerzas en conseguir lo que deseas de manera sana, ellos entenderán que esa es la manera válida de hacer las cosas.
Si te quejas por todo, ellos también lo harán, no te quepa duda.
Si te burlas de ellos, los etiquetas, los insultas, los amenazas, los chantajeas, los manipulas, los ignoras, si nunca estás disponible cuando te necesitan y todas sus necesidades te parecen chorradas, si te molesta que sean y se comporten como niños, ellos no sólo sentirán que no les importas, que no son lo que tú esperabas de ellos y que su autoestima no vale nada, que se lo merecen, no sólo se sentirán sólos e incomprendidos, también interiorizarán que está bien tratar así a un niño e imitarán tu forma de tratarlos en cuanto tengan ocasión: con su hermana/o pequeño, con sus compañeros, amigos...incluso con nosotros mismos.
Si respondes de manera violenta a la frustración ellos aprenderán que esa es la forma de librarse del estrés, del enfado, de la frustración.

Si gritas por todo, si la falta de paciencia te hace perder los nervios y pasas el día gritando y regañando, ellos pensarán que todo lo hacen mal y además, aprenderán a responder a gritos como tú.

Si tú no eres feliz con tu vida y/o tu p/maternidad, ellos se sentirán mal e incluso culpables. Ellos tampoco serán felices. Se dan cuenta de más cosas de las que tú piensas.

Estos son sólo algunos ejemplos...

 Aquí no vale el "haz lo que yo diga pero no lo que yo haga " No podemos, por ejemplo, exigir a nuestros hijos que no digan palabrotas si nosotros nos pasamos el día diciéndolas delante de ellos .

Nunca olvides que los niños son como esponjas, lo absorven todo, más aún lo negativo y aprenden por imitación de sus adultos de referencia.
Tus hijos son tu fiel reflejo, te guste o no.

También debo decirte que diferencies entre comportarse como un niño, con todo lo que conlleva, y comportarse tal y como lo hacemos nosotros, como un adulto en miniatura, comportamientos que se salen de los comportamientos inocentes de un niño.

Amigo/a, mírate en el espejo de tus hijos. Observa cómo son y cómo se enfrentan al mundo. Si ese reflejo no te gusta, si te parece que se portan mal no los culpes a ellos, ellos no son los malos, los dictadores, los mal hablados, los mal educados, los quejicas, los violentos, los estúpidos, los lloricas.... Amigo, antes de culparlos a ellos, piensa que son, en gran parte, tu reflejo.

No los castigues, no sirve de nada, salvo para agravar la situación, en cambio, enséñales qué es lo correcto A TRAVÉS DE TUS ACTOS.

Mírate a ti misma/o, perdónate y trabaja interiormente eso que deseas cambiar en tus hijos. EMPIEZA POR TI, enfréntate a tus demonios y gana la batalla, aunque sea dura merece la pena por mejorar, por ti, por ellos.

No te olvides de que tú eres su ejemplo a seguir durante el resto de sus vidas.
Ellos, con los años, tendrán su propia personalidad y está en gran medida se habrá formado durante su infancia.

SÉ EL ADULTO QUE QUIERES QUE TUS HIJOS SEAN EL DÍA DE MAÑANA.

martes, 1 de octubre de 2013

Los niños no son tontos… pero muchos no se enteran


Hace ya algunos años, allá por los 60 -70, uno de esos genios del marketing de las empresas alimentarias, harto de los problemas que tenia con sus hijos para que estos comieran verduras (supongo) tuvo una idea de esas que valen su peso en oro: crear falsas patatas fritas hechas de las verduras más odiadas por los niños, con una cobertura de patata, que ayudaría a los padres en la difícil tarea de que sus pequeños consumieran vegetales. En la imagen tenemos "odio los guisantes", aunque la gama de productos incluía también espinacas, zanahorias, judías y otras verduras con escaso aprecio entre los mas pequeños

Sin embargo a este genio del marketing no se le ocurrió pensar que el problema seguía estando ahí y aunque la mona se vista de seda, o el guisante de patata frita como en este caso, el invento seguía sabiendo a verdura y el niño, después de probar aquel invento, obviamente seguía empeñado en no probarlo por mucho que pareciera lo que no es. Como vemos los niños no son tontos.

lunes, 8 de julio de 2013

Tres años, cuatro meses y un día...

Hoy os dejo algo que he escrito esta mañana para mis hijos, no sin antes daros las gracias por todo el apoyo y los ánimos recibidos después del último post donde os conté cómo me sentía...y que tanto bien me han hecho. ¡GRACIAS!.

Aquí os lo dejo:

martes, 4 de junio de 2013

Top 5: Lo más leido del mes de mayo en Lactandoamando.

Poco a poco volvemos a la normalidad, a pesar del sueño acumulado. Y otra prueba mas de esa normalidad es el Top 5 de Lactando Amando, donde recordamos cuales han sido las 5 historias mas leidas en el blog durante el mes de Mayo.

Este post  también nos sirve para volver la vista atrás sobre los temas que hemos tratado y que esperemos que también os sea de utilidad para no perderos ninguna de las historias que hemos publicado en Lactando Amando durante el mes. Así que hechas la presentaciones vamos con el ranking. Y empezamos con el número 5.


5    Medicamentos y lactancia. ¿De verdad no podemos tomar nada?

En este tiempo de frios, catarros y gripes las madres lactantes se encuentran ante la actitud de unos profesionales medicos que, en lineas generales, se niegan a recetar ningún tipo de medicamento. Ni siquiera aquellos mas básicos que pueden ayudar a relajar los problemas básicos de salud. Ante tal situacion desde Lactando Amando nos hemos pregunta si los medicamentos y la madre lactante deben permanecer siempre alejados o no. Si no conoces la respuesta, lee la entrada... y lo descubriras.

jueves, 2 de mayo de 2013

"Niños de mármol" o cómo anular a un niño en el aula.


En este último mes, por cuestiones de trabajo, estoy dando diversas charlas en centros escolares relacionadas con temas ecológicos y de uso seguro de Internet. 

No es el primer año en que lo hago (creo que con este son cuatro) y tampoco es el primer año en el que me encuentro con los que yo llamo “niños de mármol”. 
Pero si es cierto que ya no puedo resistirme a publicar lo que pienso al respecto. No obstante, y antes de empezar, quiero aclarar que no soy docente al uso, sino que soy más conferenciante y monitor. Como tal he tratado con público desde los 3 hasta casi los 90 años.

jueves, 12 de julio de 2012

“Gracias” y “Por favor” se aprenden mejor por imitación que por obligación.


Vivimos en una sociedad donde son necesarias unas mínimas normas sociales y de cortesía si queremos mantener relaciones sociales, tanto personales como profesionales, fructíferas y sanas.

Desde siempre, generación tras generación nos han enseñado esas normas de civismo, de educación ciudadana y de convivencia, nos han enseñado que se ha de dar las gracias, hay que pedir las cosas por favor y hay que pedir perdón entre otras muchas normas de cortesía y protocolo. Esto está muy bien y seguro nos servirán en un futuro, pero el fin no justifica los medios y a veces, es cierto, que la forma de inculcar esas reglas de civismo y cortesía dentro de las familias no ha sido la más adecuada, a veces es incluso inexistente.

sábado, 12 de mayo de 2012

La locura de Estivill ya he llegado a un extremo intolerable


Ya todos conocemos los famosos métodos cuanto menos cuestionables que Estivill puso de moda en nuestro país para “enseñar” a nuestros hijos a dormir, a comer y a comportarse.

Desde este blog siempre hemos mostrado nuestro más sincero rechazo hacia estos métodos “educativos” y hemos intentado explicar y exponer las graves consecuencias de ellos.
De hecho ya escribimos en su día un par de entradas sobre el tema entre las que destacó esta y que sigue siendo fuente de muchas visitas a este blog:
"Duermete niño duérmete ya que viene Estivill y te dormirá"

Y este sentimiento de rechazo y repulsión hacia este hombre ha sido compartido en cientos de blogs, webs y redes sociales, medios de comunicación y grupos presenciales durante años, muchos de los niños afectados por los métodos que defiende este hombre, hoy ya  adultos y algunos tratados personalmente por él, han expuesto los traumas que la aplicación de estos métodos han causado en sus vidas y cuentan en primera persona las graves consecuencias que provocan. Muchos padres que en un momento de desesperación han optado por “probar” este método y que han tenido que abandonarlo a las pocas horas al darse cuenta de lo cruel e inhumano del mismo.

jueves, 26 de abril de 2012

Las tablas de recompensa para los niños. Pros y contras..


Mientras paseaba la otra tarde con mi hijo pasé por el escaparate de una tienda de artículos para bebe (bastante clásica por cierto) en la que entre inglesinas, cunas y sabanas lucia una de estas tablas de recompensa. Para quienes no sepan lo que son podemos definirlas como unas tablas en la que se colocan aquellas cosas que queremos que el niño haga junto a un planning semanal y en la que se van colocando pegatinas o imanes conforme el niño hace lo indicado. La recompensa se obtiene al conseguir ciertas combinaciones de actividades o de tareas, según sea la voluntad de los padres.

 Estas tablas han existido desde hace tiempo, aunque con la llegada la televisiva “Super Nanny” se ha popularizado algo más, ya que es una de las soluciones mas frecuentes que suele dar a los padres que tienen problemas con sus pequeños. Por cierto, muchas tablas acaban hechas trizas por los propios “afectados” aunque como en todo lo que sale en televisión… no te creas la mitad y duda de la otra media.
  

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers